¿Cuáles son los destinos favoritos para los mochileros?

Itziar Santos

En la actualidad los jóvenes eligen descubrir el mundo con la mochila a cuestas y sin mucho dinero. De esta manera hay más libertad en la creación de la ruta y más posibilidad de conocer gente nueva. Hay varios países que se han convertido en los nuevos lugares de peregrinación de este tipo de viajeros. En Sin filtro os lo contamos.

tumblr_nl2sl7sloM1qgrtcno1_1280
El turismo joven representa el 20% de los viajes turísticos internacionales / quieropuroviajar.com

¿Qué es viajar? Viajar es para muchos sinónimo de libertad, de cambiar de aires, de despejar la mente y el alma, de dejar atrás lo conocido por descubrir lo desconocido, de lanzarse a la aventura sin temor. Alejarnos de nuestra zona de confort tiene muchos beneficios. Al conocer lugares nuevos, se desconecta de la rutina habitual, por lo que tenemos mucho tiempo para reflexionar sobre los aspectos de la vida que más nos preocupan. Además, siempre aprendemos de los demás cosas nuevas y tenemos experiencias que nunca esperamos. Esto nos lleva a volver a casa con nuestra mente abierta y con menos prejuicios. Pero sin duda, para muchos lo más importante de adentrarse en un viaje es el crecimiento interior que se experimenta. Y es que se trata de una oportunidad de oro para conocerse a uno mismo, saber quién eres y qué sientes lejos del entorno que te ha visto crecer.

De todos los tipos de viajes que se pueden hacer, en este artículo nos vamos a centrar en hablar sobre los que realizan los mochileros. Son esas personas que deciden conocer el mundo que nos rodea a su aire, que dejan que la improvisación guíe su ruta. Viajan con el equipaje justo a su espalda y, en general, su presupuesto es el mínimo posible. Otra de las características que los definen es su forma de moverse por el país en cuestión: se mimetizan con la población local, para así saborear mejor su cultura y llegar a conocerla mejor. Suelen ir en pequeños grupos y en solitario. Los que optan por esta última opción aseguran que nunca se sienten solos durante su aventura, ya que conocen a muchos otros viajeros con los que, en ocasiones, realizan parte de su viaje. Además, suelen buscar alojamientos en casas locales o en pequeños hostales regentados por gente del país que visitan. De esta manera, los viajeros se aseguran de que el dinero va a ir destinado a las economías locales, y no a los grandes complejos hosteleros, tan típicos del turismo convencional. Se trata de una forma divertida, económica y muy enriquecedora de descubrir el mundo.

En concreto, vamos a conocer los destinos favoritos elegidos por los mochileros para sus viajes:

Turquía

Capadocia, Turquía. De www.momondo.es
Capadocia, Turquía/momondo.es

Turquía es uno de los destinos más económicos para mochileros que tiene algo que ofrecer a todo el mundo. Situada a caballo entre Europa y Asia, en ella se produce una mezcla única entre la cultura oriental y occidental, que no deja a nadie indiferente. Además, la gastronomía turca es muy buena, variada y barata. Cuenta con la ciudad de Estambul como lugar de referencia. Allí se debe visitar su centro histórico, su mezquita azul, el museo de Santa Sofía o el Gran Bazar. Pero también se puede disfrutar de otros enclaves históricos del país, como la Capadocia, las terrazas de Pamukkale o el lago Tuz.

Marruecos

Marrakech, Marruecos. De www.integeneral.com
Marrakech, Marruecos/intergeneral.com

Para viajar a este país africano, hay que tener en cuenta que la mejor época es al final del Ramadán, en el noveno mes del calendario lunar (entre julio y agosto). Durante esos meses los musulmanes celebran los festejos del Eid al-Fitr, y reparten comida y bebida en las casas y mezquitas. Dos de las ciudades más visitadas por este tipo de viajeros son Marrakech y Fez, dos urbes imperiales. La primera, situada en el oeste del país,  es una de las más turísticas de Marruecos. Son de visita obligada los siguientes lugares: las 170 tumbas saadíes,  el alminar de Koutoubia, los zocos, el palacio el- Badi, el jardín Majorelle, la plaza Djemaa el Fna. Además, el que viene hasta Marruecos, no duda en visitar el desierto del Sáhara. Por otro lado, Fez, la ciudad imperial más antigua de Marruecos guarda rincones como la puerta Bab Bou Jeloud, la curtiduría de pieles Chouwara, el palacio real o simplemente cada recoveco de sus zocos y calles.

Sudeste asiático

Playa El Nido, Filipinas. De www.traveler.es
Playa El Nido, Filipinas/traveler.es

Vietnam, Camboya, Tailandia, Indonesia y Filipinas son los países más frecuentados por los viajeros mochileros, y es que para muchos constituyen su viaje soñado. Aunque cada uno de ellos encierra infinidad de historias por descubrir, siempre se puede señalar algún lugar de cada país. Ahí van algunos de ellos:

De Vietnam es conocida la bahía de Halong. Está situada al noroeste del país y fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Cuenta con 2000 islas llenas de playas, cuevas y vegetación exótica.

En Camboya se pueden visitar los campos de la muerte. Se denomina así a una de las fosas comunes más grandes de todo el país. Allí fueron asesinados millones de personas durante el régimen comunista de los Jemeres rojos.

Al hablar de Tailandia es inevitable nombrar su capital, Bangkok. Con más de un millón de habitantes, se trata de la ciudad más poblada y con mayor trasiego comercial del país. A los viajeros les resultará imposible aburrirse con la cantidad de opciones que ofrece.

Indonesia suele ser sinónimo de paraíso y uno de los destinos míticos para millones de trotamundos cada año. Entre las 17000 islas que componen este país, la que más destaca es Bali. Es conocida, además de por sus impresionantes playas, por su pintura, danza, orfebrería y particular estilo musical.

Filipinas es todavía un gran universo por explorar. Es un país en el que contrasta la tranquilidad de sus playas paradisíacas con el ritmo frenético y desordenado de su capital, Manila. Lo más destacado de este país son sus atardeceres y playas de ensueño, entre las que sobresalen las de Boracay, el Nido y Malapascua.

India

Taj Mahal, India. De www.telegraph.co.uk
Taj Mahal, India/telegraph.co.uk

Para muchos mochileros, este gran país asiático no deja indiferente a nadie, cambia a la gente por completo. Gran parte de esta revolución interior se debe a los contrastes tan fuertes que se conjugan en este país: la pobreza más absoluta frente a grandes adinerados. Algunos de los muchísimos lugares a los que los visitantes acuden son: el imponente Taj Mahal y el fuerte, en Agra; el fuerte y el Palacio de los Vientos, en Jaipur y los ghats de Varanasi y el río Ganges, en Benarés. En resumen, se puede disfrutar de multitud de actividades: playas, templos, calles, gastronomía…

Perú

Machu Picchu, Perú/freemensla.tk
Machu Picchu, Perú/freemensla.tk

Sin duda, este es uno de esos países imprescindibles para el visitante. El Machu Picchu y su camino inca determinan a este país sudamericano como uno de los lugares únicos del mundo. Además, algo muy atractivo para los mochileros son sus paisajes y aquí podrán encontrar grandes playas para relajarse y frondosos bosques tropicales para perderse. El museo Larco de Lima, el centro histórico de Cusco, el cañón del Colca en Arequipa y la laguna 69 en el Huascaran National Park son algunos de los mejores puntos de interés del país.

 Todos estos son solo algunos de los países más frecuentados por los mochileros, pero seguro que el planeta nos guarda todavía infinitos lugares por descubrir.


 “Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”

(Mark Twain)

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s