Los políticos bailan al son de las hormigas

Miguel Mayoral

Parece ser que las próximas elecciones generales del 20 de diciembre no se ganarán en las urnas, se ganarán en la televisión. Si no que le pregunten a Trancas y Barrancas qué político les gusta más, ya que las populares hormigas de El Hormiguero han visto desfilar a toda la primera línea política de nuestro país.

influencia.net
Pablo Motos junto a sus hormigas/influencia.net

Todo empezó hace unos años, cuando El Intermedio conseguía superar al de Pablo Motos en audiencia, gracias a la actualidad informativa. Desde entonces, el espacio de Antena 3 ha tratado de buscar perfiles de invitados más cercanos a la actualidad sin olvidar, claro está, los cientos de actores, modelos, deportistas, cantantes… que nutren el programa a diario.

Este giro hacia la actualidad informativa, consiguiendo la humanización ante el público de los políticos que tan lejanos y serios se notan en televisión, ha convertido al “show” de Pablo Motos en líder de la noche día tras día. Son muchos los políticos que han pasado por el plató para demostrar que la forma de hacer política está cambiando, hay que gustar al público. Sin pelos en la lengua, responden a las preguntas del presentador y muestran alguna que otra habilidad más allá de la oratoria.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el último en unirse a la lista de políticos que han acudido a El Hormiguero. Pablo Motos le entregó una guitarra, con la que el candidato a la Moncloa no dudó un segundo en cantar una canción. Además, Iglesias se comprometió a visitar de nuevo el programa y soltarse la coleta si era elegido presidente.

Pablo Iglesias canta una canción en El Hormiguero/Zeleb
Pablo Iglesias canta una canción en El Hormiguero/Zeleb

Con la visita de Pablo iglesias, el programa de Antena 3 alcanzó una media de un 21,7% de share (3.823.000 espectadores) consiguiendo así el mejor dato de cuota de pantalla en sus 10 años de historia. De esta forma se superó el, a priori, inalcanzable registro que logró Alejandro Sanz a principio de esta temporada, un 20,5% de cuota de pantalla.

Otro buen ejemplo de esta moda televisiva es del Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha acudido en dos ocasiones al plató de El Hormiguero. En la última protagonizó un original debate con temas de “actualidad” como si es mejor la tortilla con o sin cebolla, si es mejor hacerlo con la luz encendida o apagada, o la comodidad entre llevar braga o tanga. Por si fuera poco, el líder de Ciudadanos visitará por tercera vez el programa de Pablo Motos en una edición especial que se emitirá en el prime-time.

También el Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez, no quiso perderse la oportunidad. El político visitó el programa hace cerca de dos años, cuando acababa de llegar a la calle Ferraz. Por todos es sabido su destreza jugando al baloncesto, de hecho llegó a jugar en el Estudiantes. Pablo Motos le propuso jugar al “Tres en cesto”, una especie de juego que aúna “El cuatro en raya” y el baloncesto. Ganó Pedro Sánchez.

Otro de los grandes momentos televisivos lo protagonizó la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.  Esta le había prometido a Pablo Motos bailar la popular canción con la que el equipo inicia el programa; “Uptown Funk”, de Mark Ronson y Bruno Mars. Soraya cumplió su promesa, y con mucha soltura bailó dos veces junto al resto del equipo, cerrando el espectáculo con un beso en la calva de uno de los colaboradores. La presencia de la vicepresidenta del Gobierno consiguió durante su visita una audiencia de 3.125.000 espectadores y un 16,5% de cuota de pantalla.

Además, otra política muy amiga de las cámaras, Esperanza Aguirre, fue a El Hormiguero el pasado mes de mayo. La entonces candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, cantó la mítica canción “Dónde vas con mantón de manila” en inglés.

No hay quien se libre de Pablo Motos, aunque parece que a los políticos hasta les gusta este circo mediático. Por si fuera poco, la lista se ha alargado en los últimos meses: Arias Cañete, José Bono, Miguel Ángel Revilla, Cristina Cifuentes, Rosa Díez… también han visitado El Hormiguero. El público tendrá que esperar para ver si se lanza a “hacer campaña” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Soraya Sáez de Santamaría baila una canción en El Hormiguero. Vía Antena 3
Vídeo: Soraya Sáez de Santamaría baila una canción en El Hormiguero/Antena 3
Anuncios

Un comentario

  1. […] El actual presidente del Gobierno, guste o no, es Mariano Rajoy. Lo cierto es que a día de hoy está en boca de todos, bien sea por su gestión política del país o por su estrategia de cara a las elecciones consistente en no acudir a los debates televisivos junto a sus homónimos, y enviar en su lugar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Mientras todos los partidos envían a sus líderes a dar la cara en los principales programas, el Partido Popular esconde a su líder y envía a hacer los recados a su número dos, como pudo verse en el popular programa de Pablo Motos. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s