Los primeros en echarle huevos

Raquel Pérez

Nuevos documentos sitúan el origen de la tortilla española en Badajoz y 20 años antes de lo que hasta ahora se creía.

Pixabay
Pixabay

Casi todo el mundo sabe la receta para hacer una buena tortilla de patata; y la mayoría de personas han probado sus múltiples variantes – poco o muy hecha, con la patata apelmazada o suelta, con cebolla, con chorizo, rellena…- Tanto el proceso de cocinarla como la infinidad de maneras de hacerla son conocidos prácticamente en todo el mundo por considerarse uno de los platos más típicos y  sencillos de la gastronomía española. Lo que muchos todavía no saben es dónde y cuándo nació este manjar. Estas cuestiones han obtenido varias respuestas a lo largo de los años.

El último en aportar esta información ha sido el científico del CSIC, Javier López Linaje, que sitúa el origen de la tortilla española en la localidad  de Villanueva de la Serena (Badajoz). En el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, López hace referencia a un documento del 27 de febrero de  1798 en el que se hablaba de la tortilla de patatas. En la obra explica que fueron Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, marqués de Robledo, los que crearon esta delicia con el objetivo de combatir la hambruna que acechaba a Europa a finales del siglo XVIII con un plato barato a la vez que nutritivo.

Esta teoría rompe con otras hipótesis anteriores que situaban este descubrimiento gastronómico en un tiempo y lugar distintos.  Hay quienes decían que fue en fogones navarros donde se cocinó por primera vez este plato porque al parecer, existe un documento dirigido a las Cortes de Navarra en 1817 que cita los míseros alimentos tomados por agricultores navarros, entre los que se incluyen los necesarios para elaborar una tortilla de patata: “dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas…”. Otros, sin embargo, atribuyen este honor al general Tomás de Zumalacárregui, quien dicen que inventó la tortilla por ser un plato rápido, sencillo y nutritivo capaz de alimentar a los combatientes del ejército carlista durante el sitio de Bilbao.

La tortilla de patata, un clásico de los bares españoles/ABC
La tortilla de patata, un clásico de los bares españoles/ABC

En cualquier caso, sea cual sea el lugar de nacimiento, lo cierto es que cuando le sirven a alguien un pincho de tortilla de patata, pocos son los que piensan en su origen en vez de en comérsela.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s