imagen “Agárrala, pégala, azótala”, “Eso en cuatro no se ve” y otras formas de conquistar a una mujer

Elisa Lorda

O te encanta o lo detestas. Con el reguetón no hay término medio. Este estilo musical, que tanto se escucha en las discotecas últimamente, tiene más o menos el mismo número de partidarios que de detractores. Sin embargo, los comentarios acerca del género son, en su mayoría, negativos. 

reg3Fuente: Lineyl Ibáñez

Se le ha tildado de machista y discriminatorio, además de ser criticado por el alto contenido sexual de sus letras, en las que la mujer es tratada como un objeto que debe someterse a los deseos del hombre -este último aparece como una figura dominante y poderosa.

Aunque esta afirmación no se puede extender a todo el estilo, sí que es cierto que algunas de sus letras la respaldan. Estas son las cinco canciones que hemos considerado las más machistas de la historia del reguetón (somos conscientes que nos dejamos algunas que podrían estar incluidas):

1. “Eso en 4 no se ve”- Nejo, Dálmata, Lui-G y J Álvarez

El estribillo de esta canción no tiene desperdicio:
“Está media gordita, pero chupa chévere… Eso en cuatro no se ve.
Después de ocho tragos y un par de percocés…Con la luz apagada eso no se ve.
Tú tienes una linda, yo fea tengo tres… Eso en cuatro no se ve.
¡Qué carajo! Mira, mira pa’ la pared… Con la luz aparada eso no se ve.”

Con una letra tan explícita- para los que no sepan de qué va el tema, “eso en cuatro no se ve”, hace referencia a la postura sexual-, es como se presenta esta canción, el más sexista de todos los que aparecen en el ranquin. En cada una de sus frases, se presenta a la mujer como un objeto sexual, despreciándola y denigrándola como persona. Y sigue con frases tan brillantes como “no te quiero ver la cara ni la barriga (…), sé más agradecida que te estoy dando figa” o “chica no es por na’, pero mira para allá, tranquila yo me la arreglo con tu parte de atrás”.

2.“Mujeres talentosas”- Ñengo Flow, Dálmata, Ñejo, J Álvarez y Franco El Gorila

“Si Eva no se hubiera comido la manzana,
La vida fuera sin malicia y mucho más sana,
Pero como esa cabrona se comió la fruta,
Por eso es que hoy en día hay mujeres tan putas”

Así comienza la segunda canción de nuestra lista, todo un alegato en contra de la libertad de las mujeres, a las que se insulta por su forma de vestir. Incluso se insinúa que las agresiones se producen por culpa de su atuendo- “se visten enseñando los muslos y las tetas, luego dicen que uno es un bellaco y no respeta, pues pa’ la calle así no salgas, puta”. Además, como en otros muchos temas, los cantantes se creen dueños de la anatomía femenina –“para esa cerradura aquí tengo la llave, yo te lo entro como Juan por su casa”.

3.“Agárrala, pégala, azótala”- Trébol clan

Para estos raperos, el título de esta canción representa la mejor forma de conquistar a una mujer. Los cantantes expresan su hombría mediante la violencia e invitan a tratar de esta forma a cualquier chica que se precie, ya que, según la canción, esa chica “va a todas”.

4.Mala conducta- Alexis y Fido

“Yo quiero azotarte, domarte (…) castigarte por tu mala conducta”. Como si de un animal de circo se tratara, con estas palabras se refiere al género femenino, alentando la violencia y la dominación por encima de todo para demostrar quién es el que manda. A lo largo de toda la canción se identifica el sexo con la violencia con frases como “le encanta que me ponga como un animal, que le tape los ojos y la empiece a torturar”.

5.La muda- Kevin Roldán ft Cali y el Dandee

“Quiero una mujer bien bonita, callada, que no me diga na’,
Que cuando me vaya en la noche vuelva en la mañana y no diga na’,
Que aunque no le guste que tome se quede callada y no diga na’, na’, na’
(…) Que nunca quiera pelear, que nunca salga sola”.

Las primeras frases del tema, que son las que componen el estribillo, muestran la preferencia de los cantantes por una mujer “muda”, como sugiere la letra. Aunque no es una letra violenta y despectiva, como si sucede en las anteriores, se puede apreciar una clara inclinación machista que pretende suprimir la libertad de expresión de las mujeres. Por lo menos, en una parte de la canción reconocen que saben que esta mujer “no existe”…

reg2Fuente: Lineyl Ibáñez

Un comentario

  1. ¡Mola la entrada! 😀

    Solo le cambiaría dos cosas:

    1 – Intentaría que los vídeos de YouTube se cargasen de forma nativa, (osea, que saliese el vídeo directamente, no solo el enlace). Quizás tengáis que incrustarlos, puedo enseñaros a hacerlo super fácil.

    2 – Si el artículo es una lista, sería genial que estuviese claro desde el principio. Aunque odie este tipo de títulos, creo que algo como “Las 5 Peores Canciones de Reggaeton” probablemente atraigan muchas más visitas 😉

    Me gusta

Responder

