Rómpete una pierna

Elisa Navarro

#teatro #muchamierda #rómpeteunapierna

Y no es una maldición. Antes de salir a escena los actores de teatro y también los músicos, la utilizan para desearse buena suerte. ¿Por qué nace esta expresión?

 

teatro 1
/www.keepcalm-o-matic.co.uk

El origen de esta expresión es incierto y existen numerosas teorías:

  1. Ante la tradición de supersticiones que rodean al mundo del teatro, esta expresión se utiliza como una alternativa al “buena suerte”.
  2. A principios del s. XVII en Inglaterra, el público lanzaba propinas al escenario, por lo que los actores debían arrodillarse para recogerlas.
  3. Cuando una obra había sido exitosa, los actores debían hacer reverencias, “rompiendo”, al arrodillarse, su postura de pie.
  4. Esta expresión también puede venir del tiempo de los gladiadores romanos. A veces, el público pedía por compasión que se le rompiera la pierna al enemigo en lugar de acabar con su vida.
  5. O de Grecia. Se recoge que los griegos, en lugar de aplaudir, pateaban el piso, con el riesgo de que si lo hacían muy fuerte, podían romperse una pierna. Símbolo de éxito total tras la actuación.
  6. Por último, otra explicación muy digna explica que, cuando tras una actuación, había muchos aplausos y las cortinas (con bastidores de madera) se abrían y se cerraban muchas veces, se podían romper las piernas que las sujetaban.

teatro 2
Muy similar:
La expresión “Mucha mierda” tiene su origen en París, siglo XVIII. Durante las actuaciones, los espectadores dejaban aparcados los carros con los caballos en el patio de comedia. Así pues, el éxito de la obra se medía por la cantidad de excrementos de caballo que había tras la actuación.

 


Más ejemplos de superstición que quizá no conocías:

¿Sabías que…

1. Si queremos obsequiar a una actriz con flores JAMÁS hay que hacerlo CON CLAVELES? Durante el siglo XIX, los directores enviaban
estas flores para anunciar que el contrato ya no volvería a ser renovado.

teatro 3

2. hay que evitar silbar cerca del escenario? Antiguamente, los silbidos se utilizaban para indicar que el telón debía subirse o bajarse. Así pues, un silbido a destiempo podría provocar una catástrofe en la escena.

teatro 5

3. hay que evitar tejer en escena? Si por casualidad un alfiler cayera al suelo y alguien por descuido se lo clavase supondría un problema también para la obra.

teatroo 4

4. otros símbolos de mala suerte son los espejos en escena, la palabra
serpiente o víbora en el escenario o variar de vestuario a mitad de temporada.teato 6

Nuestro personaje:

El tenor Luciano Pavarotti. Otro ejemplo de superstición.
El italiano cogía los clavos torcidos que quedaban después de montar el escenario en el que actuaba para atraer la buena suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s