El escupitajo y otras formas curiosas de saludarse en el mundo

Elisa Navarro

Si creéis que en todos los países se saluda de la misma manera y que el mejor símbolo de educación son los dos besos y el apretón de manos, estáis muy equivocados. Os propongo un viaje por diferentes partes del mundo para presentaos algunos de los saludos más curiosos, con los que por suerte, la globalización todavía no ha terminado.  

Escupitajo

¿Cómo reaccionaríamos los españoles si alguien nos escupiera en la cara? Seguramente,  devolviendo el escupitajo o algo similar. Sin embargo, en la tribu Maasai (Kenia) es un acto de  cortesía. Es su saludo habitual, sobre todo entre los adultos. Los más jóvenes se escupen en la mano y se lo enseñan a los  mayores como signo de respeto. Seguramente,  los españoles preferirían no tener muchos contactos por esas tierras.

kenia
Saludo keniano /circoviral.com
Hasta las narices
  1. Si ves alguna vez a dos personas con las narices pegadas, posiblemente te encuentres ante dos miembros de la tribu Maorí de Nueva Zelanda y estés presenciando su saludo tradicional, llamado “hongi”. En español, sería algo así como “el respiro de la vida”.  Consiste en inhalar el aire expirado por el otro. ¿Demasiado intimo? Pues nada mucho más significativo que nuestro apretón de manos.

    hongi
    Saludo hongi/manamaorifest
  2. Seguramente, con el saludo “hongi”, muchos habréis pensado en el popular saludo esquimal. Y es que, efectivamente, tienen mucho en común, los esquimales también juntan sus narices, para en este caso, oler la cara de las personas que quieren.

    esquimal
    Popular saludo esquimal/El Universal
  3. Algo más apretadas. Si los dos saludos anteriores se caracterizaban por un roce de narices sutil, los omanís las aprietan. Lo curioso es que este saludo se realiza entre hombres, mujeres y entre hombres y mujeres. ¿Qué pensaríamos en España si viéramos una estampa similar a la de la fotografía?

    oman
    Saludo omaní/viralini.com
Sacar la lengua

Normalmente, se les dices a los niños que es de mala educación sacar la lengua, lo que sería un error si viajásemos  al Tibet. Allí, tienen la costumbre de sacar la lengua para saludarse. Quizá te preguntes ¿Por qué? Como toda costumbre, tiene su explicación: Sacando la lengua se demostraba que no eran la reencarnación de un maligno rey del que se decía que tenía la  lengua negra.

tibet
Tibetano saludando /poltrips.com
Apretón de manos

DIFERENCIAS ENTRE EL SALUDO CHINO Y EL ESPAÑOL:

El chino debe ser más ligero y suave y sobre todo: ¡¡SIN MIRAR A LA OTRA PERSONA A LOS OJOS!! Es una falta de respeto muy grave.

china
Apretón de manos como fórmula de saludo
 NORMAS DE ACTUACIÓN  EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES:

1º Debe realizarse en tres movimientos: arriba, abajo, arriba.

2º La mano debe estar firme, pero sin ser demasiado fuerte y siempre mirando a los ojos. (Excepto si viajas a China, claro.)

3º Un apretón de manos muy fuerte es conocido como quebrantahuesos.

Reverencias

Tanto en Japón como en  Tailandia la reverencia indica respeto hacia la otra persona. En Japón, esta es mayor en  función del rango de la persona a la que se saluda. En Tailandia, esto se establece a través de las manos.  Se deben colocar juntas y a la altura del pecho. Cuanto más altas estén, más importante es la persona que se tiene delante.  Este saludo se llama “wai” y los tailandeses agradecen ser saludos por los turistas con otro “wai” aunque no sepamos hacerlo correctamente.

japon
Reverencia japonesa/televicentro.com
Un, dos, tres (besa esta vez). El origen y el número de besos
dos bss
El beso como fórmula de saludo/Beevoz.com

Seguro que a ti  también te  ha pasado alguna vez: ir a dar dos besos, que la otra persona te dé solo uno y quedarte súper cortado.

Aunque, la fórmula tradicional de saludo en España son los dos besos (entre mujeres y entre hombres y mujeres), a veces, es muy común  el dar solo  uno, cuando se tiene mucha confianza con la otra persona.

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS BESOS?

Muchos antropólogos afirman que el origen del beso viene de la costumbre de los primates de olisquearse para reconocerse. Unos textos encontrados en la India, recogen que en el siglo XV a.C. ya existía la costumbre de besarse.

El beso como  fórmula de saludo está cada vez más extendido a causa de la globalización.  Sin embargo, el número de besos varía en función del país en el que nos encontremos:

  • Un beso: En Bélgica (incluso entre hombres). También los latinoamericanos se saludan con un único beso.
  • Dos besos: En España.
  • Tres besos: En Francia y Suiza.
  • Seis besos: En algunas zonas de Rusia y muchos de ellos en la boca. Los besos cerca de la boca se dan entre hombres cuando el anfitrión quiere recibir con mucha cordialidad a su invitado. Pd.: No te inquietes si tienes pensado viajar a Rusia, solo se dan cuando hay extrema confianza.

    ruso
    Beso ruso /Terra.com
  • Sin beso: Japón o China. ¿Cómo se besan los enamorados en Japón? Siempre en la intimidad. Allí, los besos más apasionados entre una pareja tienen lugar en el cuello y en las manos.
  • Los que odian los besos: Los ingleses y los alemanes.
  • Beso en la mano: Aunque está pasado de moda, a la única personalidad a la que se le sigue besando en la mano, aunque más concretamente en el anillo, es al Papa.
papa
Sofía y el Papa/ El Mundo
¿POR QUÉ LADO HAY QUE COMENZAR A DAR LOS BESOS: DERECHA O IZQUIERDA? 

Si has viajado por Europa, seguro que alguna te ha pasado: tantear entre el lado derecho o izquierdo a la hora de dar dos besos. Ante la duda y como norma general, se comienza a dar besos por la derecha, excepto en Italia, que es justo al revés.

ESTRICTO PROTOCOLO. CONSEJOS BÁSICOS:

En ambientes formales lo más recomendable es el apretón de manos. No hay que abusar de los dos besos.

Si se opta por los dos besos:

  1. no deben sonar.
  2. no deben besarse las mejillas (fundamentalmente para no dejar el carmín marcado si eres una mujer.)
  3. Es mejor dar los dos besos al despedirse y la mano al saludarse.
Tres países con saludos muy curiosos
  1. Nigeria: El espíritu alegre de esa cultura, concretamente el de la Tribu Kanouri se traslada, sin duda, a su saludo. Allí, para decirse “hola”, agitan los puños y dicen “’¡Wooshay!”

    wooshay
    Saludo nigeriano/20 minutos
  2. Malasia: El saludo de este país consiste en preguntar: “¿Dónde estás?”.  Aunque no se traduce exactamente como una pregunta, lo ideal es responder: “caminando” o “nada importante”.

    malasia-mujeres
    Saludo malasio
  3. Micronesia: Allí, para decir hola levantan las cejas. Es un gesto de reconocimiento hacia el otro. En España también lo hacemos, pero con un aire informal, al estilo Carlos Sobera, que en esas tierras lejanas de Oceanía, sería considerado tremendamente simpático.

    ceja
    Carlos Sobera/m.foroches.com

 

Cuando los occidentales siguen las costumbres del país que visitan
rey
Juan Carlos realizando el saludo Hongi
canada
El Primer Ministro de Canadá saluda al líder maorí Hugh Kawaharu/culturacolectiva.com

“Algunas personas miran al mundo y dicen: ¿por qué? Otras miran al mundo y dicen ¿por qué no?”

George Bernard Shaw

¡Si conoces algún otro saludo curioso, compártelo con nosotros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s