Las apariencias no importan, a no ser que seas una princesa Disney

Laura Soto

¿Qué quieres ser de mayor? Yo quiero ser una princesa. Un vestido largo, un zapato de cristal, un beso que nos despierte de un largo letargo… Éstos son los sueños de muchas niñas y casi adolescentes, que desde muy pequeñas han tomado a las princesas Disney como referencia. Ahora bien, lo que representan estas películas va más allá de esa idea utópica de encontrar al príncipe azul. La belleza y saber limpiar y cocinar, por ejemplo, son las únicas virtudes de Blancanieves o Cenicienta. Y…

¿Qué más da si el príncipe es una bestia, si las apariencias no importan?

foto portada
La princesa Ariel y su príncipe azul / Cosmopolitan

Antiguamente, a la mujer se le representaba perfecta, limpiando y cocinando para otras personas y sin independencia alguna del hombre al que supuestamente amaba. La mujer no era capaz de cumplir sus ambiciones, porque no tenía. Era bella y con eso le sobraba para que un príncipe se enamore de ella a primera vista. Sin embargo, el papel de la mujer en las películas de Walt Disney ha ido evolucionando considerablemente. Ahora, las princesas modernas son guerreras (Mulán), luchan por sus sueños (Ariel de La Sirenita) y son capaces de casarse con un hombre de una clase más humilde que la suya (Jasmine de Aladdin). Veamos la evolución.

blancanieves

Blancanieves trabaja para otros, es perseguida y envidiada por su belleza. Asume el papel de madre de los siete enanitos haciéndoles la comida y impiándoles la casa mientras ellos trabajan. Por lo que se pone de manifiesto que esto es lo normal. Además, espera pasivamente a que llegue su príncipe azul. Ella no vale sin un hombre que le mantenga y proteja.

cenicientaLa belleza y el saber limpiar y coser son las únicas virtudes de Cenicienta. Hace las tareas de la casa sin quejarse. Su vida no está completa sin un hombre. El zapato de cristal es representado como un símbolo de pureza y sexualidad de la mujer perfecta, ya que según lo que se manifiesta en la película, tiene que ser de talla pequeña. Ella es el prototipo de belleza y las hermanastras son todo lo que una mujer debe ocultar para encontrar un marido. La madrastra siempre es la mala de la película, porque es la segunda mujer del padre, lo que puede repercutir negativamente en las familias actuales.

belladurmiente

La Bella Durmiente transmite que para solucionar sus problemas, solo tiene que esperar a que venga el hombre perfecto y, como es bella y dulce,  solo con verla le querrá para siempre. Se manifiesta que solo con el físico se solucionan todos los problemas y que una mujer no es nadie sin su hombre. Pero esto no solo puede llegar a ser machista, también ocurre lo contrario. Los hombres -también en Blancanieves y Cenicientatienen que ser atractivos, príncipes, exitosos y ser capaces de enfrentarse a un dragón por una mujer.

lasirenita

La Sirenita es la primera princesa que lucha por sus sueños, la primera que tiene cierto interés intelectual y la primera que se revela contra lo establecido. Ariel deja de ser el sexo débil de las películas Disney y es representada con un símbolo de confianza en una misma. Es ella la que rescata al príncipe al comienzo de la película, eso sí, lo deja todo por él.

bella y bestia

Bella se sacrifica para ayudar a su padre. Aunque ha habido un gran cambio en la mujer, ya que manifiesta que la princesa puede valerse por si misma, la película representa la belleza interior del hombre – que carece de ella, por cierto. Y no de la mujer, porque ella siempre tiene que ser guapa y dulce. Es posible que sí que se apele al amor entre una pareja para cambiar el carácter agresivo de la bestia.

jasmine

Jasmine es una de las princesas modernas. Se escapa de las órdenes de su padre en busca de libertad, no en busca de su príncipe azul, pues aún no lo conocía. Al final se enamora de un hombre que pertenece a la clase más humilde de la ciudad. Un hecho que aún no había ocurrido en las películas Disney.

mulanMulán es de las princesas más completas. Es apasionada, valiente, guapa y tiene muy claras sus ambiciones, algo que no es fácil encontrar en una princesa Disney. Es criada para ser la mujer ideal (cocinar, limpiar, tener hijos, etc.), pero ella se revela y decide sustituir a su padre para ir a la guerra. Precisamente en esta película se lucha contra el sexismo. Una mujer, puede ir a la guerra, puede ser valiente y puede hacer lo mismo que puede hacer un hombre. Es más, es ella la que rescata China y honora a su familia.

Se observa que, conforme va cambiando la sociedad, también cambian los valores que transmiten los famosos filmes de la productora. Se podría extraer que son una fiel representación de la época en la que estaba encuadrada la película. Por ejemplo, Blancanieves se estrenó en 1937 cuando la imagen doméstica de la mujer era común y estaba aceptada por la mayoría de las personas, incluidas las mujeres. Además, tanto ésta como Cenicienta son versiones extraídas de cuentos que por su origen, ya son machistas.

El resto de las películas sufren una transformación lenta en cuanto al papel de la mujer. Comienzan reforzando que lo normal es que una princesa limpie y cocine y acaban luchando precisamente contra esa imagen sexista.

Pero Disney, no solo lucha contra el sexismo hacia la mujer, también lo hace contra el feminismo, el racismo y la pobreza. Un claro ejemplo lo vemos en El Jorobado de Notre Dame, en Pocahontas y en Tiana y el sapo. Los héroes ya no son hombres blancos, atractivos y ricos, ahora también lo pueden ser mujeres o personas de raza negra, con un físico imperfecto o personas con un bajo nivel económico.

Es posible que ya no haya peligro a la hora de visualizar una película Disney, pero se han de tener en cuenta lo que representan películas como las primeras de la lista.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s