Viaja con ‘Juego de tronos’

Adrián Luis

Dentro de España o más allá de las fronteras, en el frío del Atlántico Norte o en el calor del Mediterráneo, en el interior de una ciudad o en medio de la naturaleza… El mundo ficticio de ‘Juego de tronos’ se crea en algunos de los lugares más espectaculares de la Tierra. Lo que permite otra forma de hacer turismo y más si se trata de un fan de la serie.

El castillo de Zafra aparecerá en la sexta temporada de Juego de Tronos/Web Turismo Castilla-La Mancha
El castillo de Zafra aparecerá en la sexta temporada de Juego de Tronos/Web Turismo Castilla-La Mancha

Con el fin de dar vida en la pequeña pantalla la serie Juego de tronos, la productora HBO busca con minuciosidad aquellos rincones que mejor se adaptan al universo ideado por George R. R. Martin. Ciudades como Dubrovnik o Sevilla o parajes naturales como el glaciar islandés Vatnajökull o la bahía norirlandesa Murlough han recreado los escenarios de Desembarco del Rey, Dorne, el norte del Muro o las Islas del Hierro. Los amantes de la serie pueden paliar el tiempo que resta hasta abril de 2016, mes en el que comienza la sexta temporada según IMDB, con futuros viajes a alguna de estas localizaciones, para todos los gustos y presupuestos, que han albergado las historias de los Lannister, los Stark o de Daenerys Targaryen:

España
Jardín del Real Alcázar de Sevilla/ Web oficial
Jardín del Real Alcázar de Sevilla/ Web oficial

España, más en concreto Andalucía, debió encantar a los productores tras el rodaje en esta comunidad de parte de la quinta temporada, ya que de cara a la sexta vuelven a otros lugares de este país.

Si el Real Alcázar de Sevilla, el puente romano de Córdoba y la plaza de toros de Osuna, donde la Khaleesi huye sobre Drogon, uno de sus tres dragones, ante la emboscada de los Hijos de la Arpía en el capítulo Danza de dragones (5×09), fueron los monumentos españoles elegidos para la quinta tanda de episodios, la grabación de la sexta temporada se desplazó a Peñíscola, a las Bardenas Reales de Navarra, Gerona, al Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar (Barcelona), al Castillo de Zafra en Campillo de Dueñas (Guadalajara) y a Almería, para ser exactos, a Sierra Alhamilla, al desierto de Tabernas, al faro de Mesa Roldán, al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y a la Alcazaba. En suma, los próximos entresijos de Poniente y Essos poseerán un cariz ibérico.

Marruecos
La casba de Ait Ben Hadu/Lawrence of Morocco
La casba de Ait Ben Hadu/Lawrence of Morocco

La medina de Esauira y las casbas de Ait Ben Hadu y la de la Uarzazat –catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad– han servido para que los responsables de las ambientaciones centrarán la atención en este país del Magreb. En la tercera temporada, la costera Esauira se convirtió en Astapor y el castillo de adobe de Ait Ben Hadu y su entorno árido, escenarios de múltiples largometrajes hollywoodienses, simularon Yunkai y Pentos. Esta ciudad ficticia también se recreó en la urbe marroquí de Uarzazat con miras al episodio piloto.

Croacia
El mar Adriático y la ciudad de Dubrovnik/ Ivan Ivankovic
El mar Adriático y la ciudad de Dubrovnik/ Ivan Ivankovic

Muchas poblaciones y paisajes de este estado balcánico evocan a ciertos asentamientos de los Siete Reinos o de Essos. Las metrópolis de Dalmacia Split y Dubrovnik dieron lugar a Desembarco del Rey, el hogar de los Lannister. Es más, la fortaleza de San Lorenzo, en Dubrovnik, se transformó en la Fortaleza Roja, donde sucedió la Batalla del Aguasnegras. También se ha grabado en localizaciones como Šibenik (Braavos en la serie), la isla de Lokrum (Qarth) o la fortaleza de Klis (Meereen). Monumentos históricos salpicados por el mar Adriático, eso es lo que se puedes encontrar los apasionados de esta obra de fantasía que se acerquen a Croacia.

Malta
En el fuerte Manoel de Malta se ejecutó a Ned Stark/Frank Vincentz
En el fuerte Manoel de Malta se ejecutó a Ned Stark/Frank Vincentz

La antigua capital de esta isla del Mediterráneo, Mdina, fue Desembarco del Rey. En la formación de roca caliza Azure Window, Daenerys y Khal Drogo contrajeron matrimonio. En el fuerte Manoel, el actor Sean Bean continúa con su mal fario con los papeles, ya que en esta ocasión su personaje de Ned Stark es decapitado en el Gran Septo de Baelor. En definitiva, Malta tuvo una especial relevancia en la primera temporada.

Islandia
Volcán Öræfajökull, en el Parque Nacional de Vatnajökull/Gummao
Volcán Öræfajökull, en el Parque Nacional de Vatnajökull/Gummao

Esta gélida a la par que volcánica isla cuenta con todo lo necesario para perfilar las tierras de más allá del Muro: glaciares como Svínafellsjökull  o Vatnajökull, en el Parque Nacional con el mismo nombre; superficies donde la lava les proporciona un aspecto abrupto como Dimmuborgir –en la ficción, el campamento de los salvajes–; etcétera. También se han empleado otros sitios de Islandia para escenas de los Siete Reinos, por ejemplo, el Parque Nacional Thingvellir. La belleza de la naturaleza –a veces con temperaturas bajo cero– al servicio de las cámaras de Game of Thrones.

Irlanda del Norte
The Dark Hedges/discovernorthernireland.com
The Dark Hedges/discovernorthernireland.com

La temporada inaugural de esta producción de fantasía inspirada en la Edad Media estableció como plató en exclusiva a Malta e Irlanda del Norte. Aunque esta nación del Reino Unido, a diferencia de la isla mediterránea, ha repetido en más de un rodaje. Invernalia se erigió entre Castle Ward y Carncastle; el Castillo Negro de la Guardia de la Noche se levantó en la cantera de Magheramorne; las Islas del Hierro se representaron en la la bahía Murlough; muchas escenas se captaron en el Parque Forestal de Tollymore, véase la persecución de Ramsay Bolton a Theon Greyjoy; en otros espacios norirlandeses se ha filmado para la serie, pero para concluir, se destaca The Dark Hedges, una ruta cubierta por setos que le otorgan una atmósfera mágica y que en Juego de tronos es un camino que parte desde Desembarco del Rey.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s