¿De verdad ríe “La vaca que ríe”? Lo que nunca te contaron de la leche de vaca

Elisa Navarro 

Cuando nos bebemos un vaso de leche, todos tenemos presente la voz de nuestros padres y abuelos recordándonos: “Hay que beber leche porque tiene mucho calcio y es muy buena para la salud.” ¿Es del todo cierta la afirmación de nuestros mayores?

La-vaca-que-rie

Reflexionemos…

*Si la leche sin tratamientos aguanta escasos días en buen estado ¿Qué contiene la leche industrial para que después de varios meses no perezca?

*Si fuera saludable beber leche para siempre ¿tendría lógica que a partir de los dos años, nuestras madres dejaran de proporcionarla de manera natural?

*¿Qué sentido tiene que personas de 20, 30, 40 años, sigan consumiendo la leche que utiliza el cordero para crecer? ¿Nos parecemos fisiológicamente o anatómicamente a ellos?

*¿De verdad os creéis que las vacas lecheras viven felices en prados?

vacas7
Estos son los pastos verdes de los que comen nuestras vacas.
Lo que posiblemente aún no sepas:

-Las vacas también tienen cuernos. ¿Por qué nunca se los hemos visto? Antes de que el tejido de sus cabezas empiece a desarrollarse en cuernos, las industrias lácteas se los queman o arrancan del cráneo. No se utilizan anestesias ni calmantes que reduzcan el dolor. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que aumenta la producción.

vaca cuernos
Vaca con cuernos/pixabay.com

-Los terneros tienen un estómago dividido en cuatro cavidades que les ayuda a digerir la leche de manera correcta, metabolizarla y ganar decenas de kilos en pocos meses. Los humanos no. Además, nuestro intestino delgado pierde la capacidad de absorber correctamente la lactosa a partir de los cuatro años. De ahí, que la intolerancia a la lactosa aparezca.

-Hay millones de alimentos que contienen calcio además de la leche. Vegetales de color verde: brócoli, berro, espinaca y repollo. Legumbres: lentejas, garbanzos, soja o judías blancas. Frutas como la naranja, las fresas, el higo y el mango. Frutos secos: nueces, almendras y avellanas y el pescado como la sardina y el salmón.

leche (1)
Alimentos con calcio/skesit.com

-No previene la osteoporosis. Al contrario de lo que nos suelen decir, su prevención no tiene nada que ver con el consumo de leche. Según la guía Harvard, la mejor manera de conseguir unos huesos fuertes es hacer ejercicio y mantener un estilo de vida sana, no “beber leche sin parar”.

– Una bióloga molecular de la Universidad de Harvard explicaba que es necesario leer bien las etiquetas para encontrar una leche “enriquecida” con calcio. Es decir, la leche no lleva mucho calcio si no se lo añaden.

¿Cómo viven la mayor parte de vacas de las que nos bebemos la leche?
vacas2
Ordeño automático de las vacas en granjas/dreamstime.com

Parte de la leche que nos bebemos, se extrae de vacas enjauladas, que sacan escasamente la cabeza para alimentarse de piensos (que no pastos) compuestos de harinas refinadas y muchas veces restos orgánicos. Sin poder caminar, están las 24 horas conectadas a una máquina de ordeño automático que succiona constantemente las urbes. ¿Qué ser humano es capaz de dar leche a lo largo de todo el día? Imaginen lo que hacen con esas vacas para que esto sea así. Por otra parte, el continuo ordeño provoca mastitis (infección en la urbe que genera pus). Las infecciones se intentan frenar con antibióticos. Todo esto no se destruye con la uperización, así que forma parte de la leche que nos bebemos.

Como todos los mamíferos, las vacas para dar leche deben convertirse en madres para alimentar a sus cachorros. Una empresa para que sea rentable, debe  extraer, en turnos de 24 horas, leche suficiente como para abastecer la demanda. Así pues, son inseminadas de manera artificial. Cuando el ternero es separado de su madre, ordeñarán su leche durante diez meses y antes de que deje de dar leche otra vez, volverá a ser inseminada. Este proceso dura 6 años.

milk.jpg
Leche de vaca/gastronomiaycia.com

Actualmente, una vaca produce 45 litros de leche al día, es decir, 10 veces más de su capacidad normal. Para ello, se le proporcionan hormonas sintéticas. Debido a la explotación que sufren, su vida se ha reducido de 20- 25 años a 6.

Una cuestión moral:

¿Si su leche nos la bebemos nosotros qué beben ellos?

El periodo de lactancia es de 180 a 300 días. En las grandes industrias lácteas, a los cinco días de su nacimiento, al ternero se le separa de su madre. No es que sean así de buenos, lo hacen porque durante esos cinco días, la vaca da leche con calostro, que las empresas lácteas no pueden utilizar para la producción diaria.

hermosa-foto
Como cualquier mamífero las vacas sufren cuando se les separa de sus cachorros/saracomesano.blogspot.com
¿Qué bebe el ternero después?

Remplazador de leche o leches de desecho que incluyen leche con ematitis, antibióticos y sangre.

Y aunque también sé que no es así en todos los casos, estamos ante una vaca que ya no ríe, que posiblemente nunca lo hiciera. Ante unos pastos, que no se parecen en nada a los que nos pintan por la televisión. Una mentira bastante cruel fácilmente reemplazable. Una madre y un hijo que son separados desde el principio y una leche que se genera de manera artificial y se roba brutalmente para alimentar a los humanos. Además, si lejos de pensar en las vacas, pensáramos solo en nuestra salud, ¿Qué calidad de nutrientes y vitaminas puede tener la leche que desayunamos si los terneros no beben leche saludable y muchas de las vacas están súper hormonadas y mal alimentadas para multiplicar la producción?

vaca5
Reuters

Otro vídeo de interés:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s