Ciudadanos, ¿derechas o izquierdas?

Laura Soto

Parece que los españoles necesitan saber el lado hacia el que se inclinan los diferentes partidos para saber a quién votar y a quién no. El partido político naranja, lleva tiempo difuminando la línea entre la derecha y la izquierda. Pero, ¿hacia qué ideología se acercan más? 

el-programa-electoral-de-ciudadanos-ciutadans-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-albert-rivera
¿Derechas o izquierdas? /Elecciones electorales 2015

Albert Rivera defiende su posición diciendo que es un partido de centro, “con un perfil propio” y “ni de derechas, ni de izquierdas: Ciudadanos es transversal”. El líder pretende alejarse de cualquier tópico y, más aun, en etapa de campaña electoral. Busca ser diferente de la “vieja política” y entiende que un partido no ha de ser votado únicamente porque es de izquierdas o de derechas, sino por las propuestas y los valores que apoya.

Oriol Bartomeus, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que si se analizan las propuestas del partido, Ciudadanos se acerca más a la derecha por lo que respecta a la economía, pero, sin embargo, es más cercano a la izquierda en cuanto a valores como el aborto y los matrimonios del mismo sexo.

Helena Béjar, profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en el número 174 de la revista Claves de la razón práctica del año 2007, clasificó al partido dentro del “neoespañolismo”, una ideología que trata de defender la unidad de España desde posiciones próximas a un lenguaje republicano.

derecha_izquierda
¿Confuso?

Otros politólogos lo describen como socialdemócrata, constitucionalista, liberal, autonomista, antinacionalista y antiindependista. Pero la opinión que más impera entre profesionales como Molina Aparicio, profesor del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, es la de que Ciudadanos se encuentra en una posición confusa entre el centro-derecha y el centro-izquierda.

Sin embargo, los españoles tienen su propia opinión al respecto.

En una encuesta del CIS publicada en mayo, los ciudadanos fueron animados a situar al partido de Albert Rivera en una escala de 1 (izquierda) a 10 (derecha).

La posición del partido rondó el 5,77, es decir, centro-derecha.

¿Dónde colocaría Ud. a cada uno de los siguientes partidos o formaciones políticas?

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 9.54.10
(Centro de Investigaciones sociológicas)

Parece que a lo largo del año esta respuesta ha ido cambiando.

Los lectores habituales de El Huffington Post estiman lo siguiente: 

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 9.59.12
Huffington Post / opinión SOLO lectores

Si esto no te ha ayudado mucho en tu decisión de voto, ¿por qué no cotillear Las 10 cosas que no sabías de los líderes políticos actuales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s