¿Cuál es el pueblo más bonito y bueno de España? Tú decides

Laura Mateo

Ferrero Rocher está buscando un escenario especial para celebrar su 25 aniversario. Cada uno llevamos a nuestro pueblo por bandera pero solo 3 rincones españoles tienen plaza en la gran final y tú puedes votar por el mejor candidato. Esta semana en Sin filtro te ayudamos a decidir.

ferrero-25-aniversario
Anuncio de la campaña del 25 aniversario de Ferrero Rocher / telecinco.es

Bellos por sus paisajes y el encanto de sus calles. Buenos tanto por su gastronomía como por la generosidad de sus paisanos. Torrecilla en Cameros, Frigiliana y Morella pueden convertirse en el escenario del 25 aniversario de Ferrero Rocher. Vamos a descubrir sus características más peculiares.

Torrecilla en Cameros

torrecilla-cameros-escapadarural.com
Torrecilla en Cameros / escapadarural.com

Este pueblo riojano  se encuentra en una zona de gran interés ecológico y paisajístico. Hacia el oeste podemos divisar el macizo de las cumbres del monte Serradero y al este, las estribaciones de La Rasa.

La solidaridad de sus 500 habitantes, la belleza arquitectónica y ‘los cucos’, su plato más tradicional, hacen de Torrecilla un enclave único para celebrar el aniversario de Ferrero Rocher.

Como argumentos a favor del municipio camerano destaca la fiesta solidaria que llevan haciendo desde hace 20 años. La primera iniciativa arrancó con el conflicto de los Balcanes y desde entonces  organizan venta de camisetas, un mercadillo solidario y rifas entre otras actividades para recaudar fondos para un proyecto seleccionado.

Respecto a la belleza arquitectónica y paisajística de Torrecilla en Cameros hay que señalar la Iglesia Parroquial de San Martín, el puente medieval que cruza el río Iregua, las abundantes fuentes que recorren todo el casco urbano como la de la Hilera o la fuente del Santo y el mirador, desde donde se pueden contemplar las vistas panorámicas de todo el conjunto de Torrecilla.

Las alubias pintas, ‘los cucos’, unas pequeñas alubias blancas que solo se cultivan en Torrecilla, las patatas a la riojana y los bollos de San Marcos constituyen parte de la riqueza gastronómica de este municipio riojano.

Frigiliana

frigiliana-vacaciones-espana.es
Frigiliana / vacaciones-espana.es

Sus casas blancas hacen del municipio malagueño de Frigiliana un lugar especial y característico del sur de la Península.  Destaca el casco antiguo con su barrio mudéjar, el castillo de Lizar y la Iglesia de San Antonio de Padua.

El Festival Frigiliana 3 Culturas ha estado comprometido desde sus inicios con diversas causas, entre ellas el pueblo Saharaui, y en esta décima edición se han recaudado fondos que contribuirán a la construcción de escuelas en Chauen. La última campaña promovida desde el pueblo ha sido #TejexSiria, en la que vecinos y asociaciones locales han invertido su tiempo en tejer mantas que irán directamente a paliar el frío en Siria, una muestra de solidaridad hacia esta zona de conflicto.

La miel de caña es el ingrediente que define a Frigiliana, una herencia del pueblo árabe. La combinan con carnes, pescados y verduras. Además, actualmente tienen la única fábrica de miel de caña que funciona en Europa. El plato más típico de Frigiliana es el choto, pero también son típicos las migas, la arropia, las tortas de San Juan, las marcochas y el vino moscatel.

Morella

morellaturistica.com
Morella / morellaturistica.com

Desde enero de 2013, este municipio del norte de la provincia de Castellón forma parte de la red de ‘Los pueblos más bonitos de España’.

Si visitas Morella no puedes perder la oportunidad de probar el cordero, la trufa y las setas, aunque su seña de identidad es el flaó, rey de las pastelerías. Se trata de una pasta rellena de requesón y almendras.

El castillo y las murallas medievales son la imagen característica de Morella, pero el municipio tiene un gran patrimonio cultural, donde destaca  la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor, la calle porticada Blasco de Alagón y el acueducto de Santa Lucía.

La bondad de sus habitantes es otro de los factores que ha hecho que Morella aspire a albergar la celebración del aniversario de Ferrero Rocher. Todas las navidades organizan una recogida de juguetes y el 0,7% del presupuesto municipal va destinado a ONGs para llevar a cabo proyectos de desarrollo en distintas partes del mundo. Además, desde el Consistorio destacan otras acciones solidarias como el fondo de emergencia para catástrofes, las recogidas de ropa y tapones o los conciertos y actuaciones solidarias de grupos locales.


Evolución de los spots publicitarios de Ferrero Rocher

Los anuncios de Ferrero Rocher han marcado la historia de la marca en España. Comenzaron con la emisión de la ‘recepción en casa del embajador’ bajo el lema: “Ferrero Rocher, el éxito del buen gusto”.

Posteriormente las campañas evolucionaron hacia la celebración de fiestas que tenían como anfitrionas a mujeres de reconocido prestigio en la sociedad española, con el fin de transmitir un posicionamiento de alta gama del producto. Isabel Preysler, Judit Mascó y Paloma Cuevas fueron las protagonistas de estos conocidos anuncios utilizando el eslogan de “La expresión del buen gusto”.

En 2013 Valderrobres fue el escenario de la marca bajo el eslogan de “Regala momentos con luz propia”. Este pueblo turolense llevaba 3 años sin tener luces navideñas, ya que su Ayuntamiento acordó destinar los costes de dicho alumbrado a otros fines como becas de comedor o ayuda a pequeñas asociaciones con beneficios sociales. La marca de bombones permitió que los vecinos de Valderrobres disfrutaran de luces de navidad ese año.

La última campaña la protagonizó el actor Matthew Goode. Interpretaba a un maestro chef que invitaba a sus amigos a compartir Ferrero Rocher. El objetivo era transmitir el deseo de encontrar “lo más bello y bueno” dentro de la cotidianidad.
https://www.youtube.com/watch?v=pnCpyApmhIo&spfreload=10

Telecinco está impulsando la campaña 2015 y Jesús Vázquez es el encargado de hacer las presentaciones de los pueblos con la ayuda de tres expertos. Boris Izaguirre se encarga de valorar la belleza de los paisajes y su patrimonio, el paladar de Martín Berasategui no deja escapar las dotes culinarias de las localidades y Ana García Siñeriz ayuda a descubrir la bondad de los habitantes y los proyectos solidarios que llevan a cabo.

Movilización en redes sociales

Los medios locales de las comunidades a las que pertenecen los pueblos seleccionados y las páginas web de los Consistorios están haciendo una amplia cobertura del evento para convertirse en el escenario de la gran fiesta de la empresa de bombones.

Los tres alcaldes de los pueblos coinciden en que se trata de una muy buena oportunidad para dar a conocer las virtudes de las localidades e invitar a los turistas a pasear por sus calles. Animan a sus paisanos a votar y a hacer que la difusión a través de las redes sociales sea la máxima posible.

los medios locales se movilizan
Difusión de la campaña del 25 aniversario de Ferrero Rocher en los medios locales / fuente propia

Ahora que ya conoces a cada uno de ellos, ¿cuál es para ti el pueblo más bello y bueno? Esta semana se cierran las votaciones, aún estás a tiempo de elegir pinchando en este enlace. El 11 de diciembre descubriremos el ganador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s