Infidelidades ¿Por qué?

Ainhoa Kostich

En estos tiempos es interesante saber que todos los estudios recientes sobre sexualidad humana nos descubren que el 80% de las mujeres y el 90% de hombres han tenido relaciones sexuales extra pareja en algún momento de su vida matrimonial.

56b45ae2fbac222b185bc0daa0e49ea3infidelidad

De este porcentaje, el 70% de las infidelidades había sucedido con compañeros de trabajo. Si a esto sumamos que el 90% de las parejas se forman entre compañeros de trabajo o vecinos, nos encontramos con que, en los lugares de trabajo, además de realizar las tareas propias del oficio se hacen muchas otras cosas. No olvidemos que en el trabajo pasamos más de la mitad de nuestra vida activa y que las relaciones que se mantienen con los compañeros son más íntimas, solidarias y duraderas en el tiempo que las que se mantienen con ninguna otra persona, ya sean familiares o amigos.

Las causas de la infidelidad suelen ser el deseo de aventuras, enamoramiento, valoración sexual y social, sentirse comprendido y/o querido, venganza hacia la pareja, volverse a sentirse vivo (como en las crisis de los 40,50, etc.) o simplemente por aburrimiento.

En España, más de un 40% de mujeres de más de 40 años han tenido relaciones extra-pareja. Las amas de casa suelen ser infieles con vecinos y amigos en un 60% de las veces, en cambio con desconocidos solo en un 15%. Por lo que se refiere a las mujeres trabajadoras, un 6%  cometen infidelidades con vecinos o amigos y  en un 80% de las ocasiones con compañeros de trabajo.

infidelidad

Parece ser que las culturas cuanto más avanzadas más permisivas son con el adulterio, que muchas veces se valora como una aventura sin importancia que no afecta a la solidez de la pareja.

¿Hay razones para perdonarla?

Claro, no todas las infidelidades son iguales. No es lo mismo una “noche de placer” que una relación paralela, y más grave aún si es con tu mejor amigo o amiga. Más allá de estas diferencias, una infidelidad siempre duele, y cuando la descubres o es “confesada” por tu pareja vas a plantearte este interrogante: ¿perdonar o no perdonar? Esa es la cuestión.

¿Cuándo es conveniente perdonar y cuándo no?

La respuesta es relativa: depende de cada situación -según los psicólogos-, y es importante evaluar algunos aspectos en particular. Por ejemplo, si en la relación paralela se involucraron sentimientos, si tu pareja sigue negando lo que tú viste claramente, si la infidelidad se ha descubierto antes y continuó repitiéndose o si te han descalificado con comentarios peyorativos ante la tercera persona. Si algunas de las situaciones mencionadas se presentan, la cuesta a subir será mucho más alta y empinada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s