¿Será este el escenario de nuestro “último selfie”? Empapelan París con falsa publicidad en la COP21

Elisa Navarro

Parece que las grandes multinacionales que colaboraron en la Cumbre del Clima de París no han quedado exentas de las críticas ciudadanas. A través de 600 carteles, que se dice pronto,  diversos artistas han querido mostrar las “verdaderas intenciones” de algunas multinacionales como Volkswagen, entre otras.  Carteles como los siguientes llenaron las calles de la capital francesa:

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Brandalism. París, 2015/brandalis.org.uk

 

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#ESTO no salvará el mundo/slate.fr

Esta operación de sabotaje, conocida como Brandalism, ocupó los paneles gestionados por la empresa JC Decaux, quien asegura no tener nada que ver con la misma.  Por ello, no se descarta demandar a los activistas responsables.

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Brandalism. Una Alicia que ya no vive en el país de las maravillas/cirugiacreativa.es

 ¿”Brandalism”?

Del inglés: Brand (marca) y vandalism (vandalismo). El término “vandalismo” hace referencia a que los carteles se colocan a escondidas y robándole el espacio publicitario a otras marcas que sí pagan por él.


Así como los anteriores son carteles que no hablan de empresas en concreto, también los hubo  con nombres propios.

Volkswagen, como no podía ser de otra manera tras el diéselgate, estuvo en el ojo del huracán. La ya desprestigiada compañía exigió la retirada inmediata de los carteles.

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“Sentimos haber sido pillados”, dice. Luego en letra pequeña aclara: “Ahora que hemos sido cogidos estamos intentando hacer que pienses que nos preocupamos por el Medio Ambiente. Pero nosotros no somos los únicos.”/brandalism.org.uk

La petrolera Exxon Mobil también contó con su cartel personalizado:

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“Somos coonscientes del impacto de los combustibles fósiles, pero públicamente lo negaos.”/brandalism.org.uk

Por su parte, la compañía de aviones, Air France, una de las muchas empresas patrocinadoras del evento , así como otras empresas como Shell,  no quedaron exentas de la correspondiente crítica.

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“El crecimiento económico es bastante más importante que salvar el planeta, asíi que seguiremo sobornando a políticos y emitiendo gases de efecto invernadero. No se lo digas a nadie. AIR FRNACE, PARTE DEL PROBLEMA”/brandalism.org.uk

Esta no es más que una pequeña muestra de una gran operación, cuya impresión y colocación de carteles tuvo lugar así:


Si bien el término “Brandalism” es un concepto muy nuevo, las empresas que generan un fuerte impacto medioambiental reciben críticas por su labor desde hace muchos años. Un ejemplo claro es del anuncio de Repsol en 2008, que, a través de distintos vídeos, ha sufrido tergiversaciones como el de “Petsol” o el del programa “El Hormiguero” ¡¡¡¡cuando todavía se emitía desde Cuatro!!!:

La why so serious 1primera compañía energética de
nuestro país,”Iberdrola”
, es también objeto de críticas constantes con el ya popular “Ibertrola”, que nos deja vídeos como este:

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