Kylie Minogue rechaza representar a Australia en Eurovisión

Marcos Martínez

Esta ha sido la última gran noticia en el marco de Eurovisión 2016, pero no la única curiosidad de la próxima edición ¿Por qué Minogue se niega a participar?, ¿Qué países se retiran?, ¿cuáles vuelven?, ¿cuánto le cuesta a España el evento? ¡Sigue leyendo y encontrarás respuestas!

IM 2
Kylie Minogue / Pinknews

Como os hemos adelantado, la cantante ha rechazado la oferta de la cadena australiana SBS de acudir a la 61ª edición del festival europeo de la música porque, según ha comunicado al diario “20 minutos” francés, sería capaz de actuar delante de tanta gente, pero no de someterse a una votación popular masiva.

Es la segunda vez que Australia participará en el certamen, a pesar de las críticas de miles de fans que insisten en la idea de “no quebrar una de las bases fundamentales del concurso: el carácter europeo del mismo”. No obstante, a diferencia del año pasado, en el que el país oceánico ingresó directamente en la gran final, en esta ocasión, tendrá que pasar primero por una de las dos semifinales que le permitan continuar hasta el fin de esta edición.

Pero si creías que Australia es el primer país no europeo que asiste al evento, estabas equivocado. Por Eurovisión han pasado naciones que, seguramente, no imaginabas. Es el caso de Marruecos, que participó, una única vez, en el festival celebrado en 1980.

Por otro lado, Túnez presentó su candidatura en 1977, pero finalmente se retiró antes del festival. Asimismo, estados como Azerbaiyán, Georgia o Armenia se han sumado a las últimas ediciones de Eurovisión.

También existen una serie de países que tratan de participar en el certamen, aunque no lo consiguen. Un caso curioso es el de Líbano. Este país buscaba participar en el Festival de Eurovisión 2005. A pesar de sus problemas económicos, el país llegó a un acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y fue inscrito como país participante. No obstante, poco después, el país se vio forzado a retirarse: Líbano no reconoce a Israel como país y pretendía no retransmitir su actuación durante el festival, lo que fue rechazado por los organizadores de Eurovisión.

La decisión final de retirarse del concurso la tomó tres meses después de la fecha límite establecida por el ente europeo, por lo que Télé-Liban, cadena de televisión del país, fue finalmente penalizada. Así, perdió su cuota de participación para el certamen y fue vetada del festival por un período de tres años.

En este sentido, Líbano dio la sorpresa este año al dar a conocer que estaba valorando debutar, por fin, en el concurso, una posibilidad que al final se ha quedado por concretar.

IM 4
Símbolo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) / Wikipedia

Por otro lado, delegaciones de Kosovo y China anunciaron este año su intención de participar en el concurso. No obstante, la UER descartó un probable debut del primero por no ser considerado un estado con reconocimiento internacional. En cuanto a China, la UER respondió que dicha posibilidad se encuentra abierta y siempre están en busca de nuevos elementos, existiendo la posibilidad de participar en ediciones futura.

Por su parte, medios periodísticos informaron que autoridades políticas de Islas Feroe y directivos del canal estatal Sjónvarp Føroya TV, solicitaron a la UER participar en el certamen. Sin embargo, la organización ha rechazado su solicitud por no ser considerada una nación soberana.

43 países lucharán por el primer puesto en Eurovisión 2016

En esta edición participarán 43 países, lo que iguala el récord alcanzado en las ediciones de 2008 y 2011, años en los que asistieron el mismo número de naciones.

Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia y Ucrania regresan al festival. Por otro lado, Portugal es el único país que se ha retirado. Será la sexta vez que Suecia organice un Festival de Eurovisión, siendo la última vez en el 2013 tras la victoria de Loreen en el año 2012.

Existe toda una serie de países que en el pasado participaron en el festival, pero que han dado su negativa este año a la UER. En la mayoría de los casos se debe a la crisis económica, cuyas consecuencias han recaído sobre la mayor parte de los países de nuestro continente. Se trata de estados como República Checa, Mónaco, Eslovaquia, Andorra o Luxemburgo. Algo que se entiende al conocer que sólo la inscripción el certamen supone un coste de 150.000 euros.

En el caso de España, el gasto total de Televisión Española (TVE) en el festival de 2013 ascendió a los 398.615,93 euros, una inversión inferior a la de 2012 (427.613,99 euros) o la de 2011 (419.829,87 euros). No obstante, la cadena de televisión pública sostiene que el dinero que le cuesta la asistencia a Eurovisión se ve compensado por la extraordinaria audiencia que recibe. En 2015, más de 5 millones de españoles siguieron el concurso, lo que convierte a Eurovisión en el acontecimiento no deportivo más seguido del año en España.

im 3
Festival de Eurovisión 2015 / Meyersound

En otros casos, los motivos de la retirada del festival son ideológicos. Así, Turquía ha decidido no participar en esta edición por tercer año consecutivo debido a que considera injusto el sistema de votación -50% jurado y 50% público- y el pase directo del Big Five (formado por España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania) a la final.

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s