De 4 años de silencio a que todo el mundo hable de ella: la nueva Adele

Laura Mateo

25 ya puede presumir de haber vendido más de un millón de copias y de ocupar el primer puesto en las principales listas de música mundiales. El mérito es de Adele, que tras cuatro años de silencio ha vuelto pisando fuerte. Está llevando a cabo una campaña de marketing innovadora, su single Hello ya ha llenado la red con parodias y versiones, y además, la británica  acaba de ser noticia por haber sido acusada de plagio. La nueva Adele llega a Sin filtro.

640_Adele_25_Cover
Imagen promocional de 25, el último disco de Adele / bestclassicbands.com

Hello, can you hear me? Seguro que muchos le habéis puesto melodía a la primera frase de este artículo. Sí, son unas palabras extraídas de Hello, el single con el que Adele da la bienvenida a 25. Se trata de su tercer álbum, con el que según la cantante británica, pretende reconciliarse con ella misma.

«Mi último disco fue un disco de ruptura, y si tuviera que etiquetar éste, lo llamaría un disco de reconciliación. Lo estoy haciendo conmigo misma, me encuentro recuperando el tiempo perdido, compensando todo lo que he hecho y que nunca hice», ha confesado la cantante a través de un comunicado de su discográfica.

Tras un silencio de cuatro años, Adele ha vuelto pisando fuerte. Su talento nunca había quedado en la sombra por su físico, pero la cantante británica ha reaparecido con una imagen a la que no nos tenía acostumbrados. Ha perdido 68 kilos en los últimos años gracias a una dieta vegetariana. Ya no consume bebidas con gas, carne, dulces ni alimentos procesados. Además, ha dejado de fumar y se ha sumado a practicar deporte.

vanitatis
El cambio de look de Adele. Imagenes de 2011 y de 2015 / vanitatis.com

Es la primera vez que la cantante inglesa vende un millón de copias en tan solo 14 días. Adele ha conseguido colocar su último disco, en el primer puesto de Billboard.  Además, su single Hello lleva 5 semanas seguidas en el TOP de las mejores canciones del momento.

Adele ha seguido una estrategia de marketing novedosa. Comenzó a promocionar gradualmente su disco: primero se publicaron 30 segundos de su single, y una semana después, le siguió la versión completa del tema. Inmediatamente encabezó el ranking de Billboard y el videoclip ya lleva más de 677 millones de reproducciones en Youtube.

El 20 de noviembre se lanzó el disco completo en los mercados más importantes a nivel mundial y durante un periodo de tiempo, 25 no estará disponible en Spotify ni en otros servicios de streaming, por lo que Adele ha conseguido lo que parecía imposible: que sus fans corran a comprar el álbum en su edición física.

Hello, la canción más parodiada del momento

Las versiones de los hit musicales y las parodias son sinónimo de éxito. Ellen DeGeneres quiso que quedara constancia de que la canción estaba basada en una conversación telefónica que ella tuvo con Adele: “Adele y yo somos muy buenas amigas, no muchos saben que la canción está inspirada en una conversación que tuvimos”, dijo bromeando la presentadora del programa The Ellen Show en el vídeo de la parodia.

La cerdita Peggy se ha querido sumar a la infinidad de parodias del videoclip. Durante los American Music Awards emitieron un vídeo donde Peggy , acompañada de la Rana Gustavo, aparece con el mismo look y atuendo que Adele e imita sus mismos pasos. El objetivo era  promocionar la serie de los Teleñecos.

ellen degeneres y la cerdita Peggy
Ellen DeGeneres y la cerdita Peggy en sus parodias del videoclip de Hello

En España aprovechando la campaña antes de las elecciones del 20 de diciembre están circulando por internet parodias sobre nuestros políticos.  Con más de 80 mil reproducciones en 5 días lidera Youtube el recuerdo que Trazzto ha tenido para Mariano Rajoy.

La discografía de Adele, ¿por qué 25?

En 2008, Adele lanzó su primer álbum, 19.  En su primera semana logró colarse en los primeros puestos de las listas del Reino Unido. La cantante consiguió con él su primer Disco de Oro y el Grammy al Mejor Artista Novel del año 2009. Tres años después, en 2011, salió a la venta del disco que el catapultó a la fama internacional, 21. En esta ocasión es el número 25 el que da nombre a su último álbum, que promete alcanzar como mínimo, el mismo éxito que los anteriores.

19,21 y 25. Mucho se especula sobre qué le lleva a Adele a titular sus discos con números. La cantante reveló que las cifras coinciden con la edad que tenía cuando compuso la última canción de cada álbum.

Acusada de plagio

Su nuevo disco no está exento de polémica. Adele ha sido acusada de plagio por la canción Million Years Ago, que para muchos se asemeja al tema Acilara Tutunmak del cantante turco Ahmet Kaya,  grabado en 1985.

La mujer del cantante, que murió en 2000, ha dicho que es poco probable que una estrella mundial como Adele haya hecho algo así. Naim Dilmener, crítico musical turco, comentó que sí que hay similitudes entre Million Years Ago y Acilara Tutunmak pero no cree que Adele haya escuchado y copiado deliberadamente la canción de Ahmet Kaya.

Juzgad por vosotros mismos.

Todo por la promoción

Desde 2013 Adele no aparecía en directo en televisión, y su regreso no debía dejar a nadie indiferente. Una nariz postiza, un falso mentón pronunciado y  una peluca le bastaron a la cantante para disfrazarse de Jenny, una imitadora de ella misma dispuesta a participar en un show de imitadores dedicado a la cantante organizado por la BBC.

Cuando llego la hora de su audición no se pudo maquillar su voz.  El resto de participantes no dieron crédito y se emocionaron al darse cuenta de que se encontraban ante la estrella musical del momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s