Todo lo que no sabías del sushi

Elisa Lorda

Hasta hace unos años, este plato típico de la gastronomía nipona era un completo desconocido en occidente que solo se servía en restaurantes japoneses. La realidad hoy es bien distinta: casi todo el mundo sabe lo que es este alimento, cuyos ingredientes más comunes son el arroz y el pesacado.

Historia y significado

La palabra ‘sushi’, lejos de lo que algunos puedan pensar, significa «agrio» en japonés y se refiere al arroz bañado con vinagre, azúcar y sal. El sentido de esta palabra no tiene nada que ver con el pescado que está en el interior.

Además, este plato no es originario de Japón, sino que proviene de China y se cree que comenzó a prepararse en torno al siglo VI d.C., aunque no se trataba de la misma receta. Tampoco es el plato favorito de los nipones, ya que el fenómeno del sushi ha tenido más repercusión en el resto del mundo que en el propio país.

SUSHI 1

El sushi se come entero y con las manos

Si quieres comer el sushi como reza la tradición, debes desterrar la costumbre de servirte de cuchillo y tenedor para hacer más pequeña la ración. Ni siquiera para introducirlo en la boca. Este alimento se come con las manos o con palillos, ya que los orientales consideran que estos utensilios alteran el sabor de la comida. En caso de que resulte dificultoso comer el sushi de un solo bocado, los cocineros nipones recomiendan consumir media ración y mantener el resto en la mano para comerlo inmediatamente después de haber masticado ligeramente el anterior.

SUSHI 3

Adelgaza con este alimento

Sus bajos aportes calóricos y su alto contenido protéico han convertido al sushi en el plato de moda para bajar de peso. Su popularización se debe  en gran parte a algunos famosos, como Shakira, que han reconocido comer este alimento para mantener la figura. Se ha llegado incluso a publicar un libro acerca de sus propiedades adelgazantes, titulado ‘La dieta del sushi’ y escrito por Makiko Sano, una experta nutricionista que utiliza recetas de la cocina de su japón natal para reducir peso de forma saludable.

SUSHI 2

Sushi en su variedad typical spanish 

Jamón serrano, tortilla de patata, sobrasada, setas, queso manchego, así como verduras de la huerta, entre otros ingredientes propios de la gastronomía española, son las nuevas variedades de sushi que se pueden ver en los restaurantes de nuestro país. Estas nuevas recetas se llevan realizando aproximadamente desde el año 2007 y han servido para dar el toque ibérico al sushi. Aunque al principio comenzaron sirviéndose solamente en restaurantes de lujo, poco a poco han ido popularizándose y son accesibles a todos los públicos.

SUSHI IBERICO

Deja un comentario