Aquapunching y aquabiking, lo nuevo del mundo del fitness

Itziar Santos

Descubre lo último del mundo del fitness: el aquapunching y el  aquabiking. Son actividades ideales para quemar grasa y lo último en ejercicio dentro del agua, ¿quieres descubrirlas? Ponte el bañador, las gafas, el gorro y ¡al agua!

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Usuarios en una clase de aquapunching / whiterosesblog.com

Desde hace algún tiempo la natación como deporte histórico ha desencadenado y enriquecido otras disciplinas. Así, nacieron, entre otras las modalidades del aquapunching y el aquabiking,  que buscan los beneficios que produce el ejercicio en el agua para la práctica del fitness.

Aquapunching

El aquapunching es una disciplina dentro del mundo del fitness que consiste en realizar movimientos de pelea, similares a los del bodycombat. La única diferencia, aunque muy importante, es que la sala del gimnasio se cambia por una piscina y la fuerza del agua se convierte en tu adversario.

¿Qué necesitas?  Para comenzar a practicar este novedoso ejercicio solo se necesitan unos guantes, unas pequeñas pesas, una piscina y, si lo deseas, música para que te acompañe y te llene de energía.

¿Para quién? Se trata de una actividad indicada para todo tipo de personas, pero a los usuarios que sufran de algún tipo de lesión les irá especialmente bien. La razón se encuentra en el bajo impacto de las articulaciones en el agua, a diferencia de otras actividades, como el running o el tenis.

Además, se presenta ideal para todas aquellas mujeres interesadas en eliminar la flacidez de su cuerpo, en concreto del tren inferior. Está demostrado que, gracias a la acción del agua, se logra multiplicar los efectos de tonificación de los músculos, aunque es necesario gozar de buena forma física para soportar este esfuerzo extra que requiere esta actividad.

Es importante destacar la alta intensidad de este tipo de ejercicios. Esto hace que,además de acabar con la flacidez,se va a acelerar la pérdida de peso en cualquier parte del cuerpo.

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Chicas en una sesión de aquapunching realizan movimientos de pelea con unas pesas/ aquaservice.com

¿Qué trabajas? En concreto, con el aquapunching se trabaja la fuerza y la tonificación de los músculos de las distintas partes del cuerpo que se mueven durante toda la actividad. Además, y muy importante, se liberan endorfinas (hormona que se asocia con la sensación de felicidad) y se logra reducir el estrés acumulado.

Las sesiones duran una media de 45 minutos y se estructuran de la siguiente manera: en primer lugar se hace un calentamiento en seco, fuera de la piscina; a continuación, ya en el agua, se realizan los ejercicios de bodycombat y, para finalizar el entrenamiento, es necesario ejecutar estiramientos y ejercicios de relajación con el fin de que los músculos trabajados se recuperen antes del esfuerzo físico.

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Los estiramientos son una parte fundamental del entrenamiento/ nadadores.es
Aquabiking

Otra actividad emergente en el mundo del fitness y relacionada con el agua es el aquabiking, también denominado hidrospinning. Surgió en Italia en los años 90 y , aunque aún no es una actividad muy conocida, en España se puede realizar en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Durango (Bilbao).  Como su propio nombre indica, se basa en ejecutar los movimientos que realizaríamos yendo en bici, pero dentro de una piscina. De esta manera, el ejercicio realizado es el doble que si lo hiciéramos al aire libre, aunque la intensidad puede variar.

¿Qué necesitas? Bicicleta de acero inoxidable cubierta de agua hasta el manillar, por lo que se tiene que realizar en una piscina con una profundidad de entre 1,20 y 1,60 metros.

¿Para quién? Está indicado para cualquier persona que tenga entre 18 y 70 años. Este tipo de ejercicio requiere menos condición física que el aquapuching, por lo que es más accesible para la población.

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Una clase de aquabiking con alumnos de todas las edades/ aquabiking.fr

¿Qué trabajas? Se trabajan, además de las piernas, los brazos y los abdominales. Los expertos consideran que se trata de una modalidad mucho más completa que el spinning habitual, ya que mientras éste se centra exclusivamente en el trabajo de piernas, el aquabiking logra poner en marcha más grupos musculares.

En sesiones de 45 minutos como máximo, se pueden llegar a perder hasta 450 calorías. Al montarse en la bicicleta y quedar la mitad del cuerpo sumergido, el esfuerzo del pedaleo crece, ya que a esta acción hay que sumar el esfuerzo de combatir la propia resistencia que presenta el agua. Se trata del remedio perfecto para combatir la celulitis,porque además de la tonificación de las piernas, aumenta su oxigenación y circulación sanguínea.

El aquabiking se erige como una gran alternativa al spinning en las épocas de calor, debido a la comodidad de realizarlo y a ser considerado un ejercicio muy completo.

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El aquabiking permite un perfeccionamiento de la condición física/ ejerciciosconpesas.es

 

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