Krampus: el miedo invade Austria en Navidad

Marcos Martínez

Muchas personas piensan que la Navidad es celebrada de una forma similar en todo el mundo, pero no es así. A pesar de que el origen de esta celebración sea común, cada país la lleva a cabo según sus costumbres. Y no todas son “bonitas”. En Sin filtro profundizamos en una de las criaturas más maléficas de esta época del año: Krampus.

Oesterreich Tradition Krampus
Una persona disfrazada de Krampus / Modernquesting

De los cinco continentes que componen el mundo, Europa y América son los que más impulso dan a esta festividad, aunque también está presente en Oceanía –debido a la influencia británica- y en algunas regiones de Asia y África.

La mayoría de la gente cree, asimismo, que todas las naciones que reconocen la Navidad relacionan esta con elementos positivos, como la ilusión, el compañerismo o la hermandad, pero tampoco es así. Al menos no en una región del corazón europeo.

Se trata de Estiria, uno de los nueve estados federados de Austria que se ubica en el sureste del país y hace frontera con Eslovenia. En esta zona, la figura de Papa Noel compite con su opuesto, el malvado Krampus.

k 3
Estiria (Austria) / Revistaelconocedor

Podría considerarse como la antítesis del lado bueno de estas fechas del año; una criatura que, según cuenta la leyenda, castiga, durante la temporada de Navidad,  a los niños que no muestran un buen comportamiento.

El origen de esta figura se sitúa en la época previa al cristianismo. En este momento, la población de algunos países europeos se disfrazaba de “demonio” y pedía comida y bebida en la calle durante la época de cosecha –es decir, con el solsticio de invierno, que coincidía con la víspera de Navidad-.

Poco a poco, se extendió el rumor de que este demonio aparecía la noche del 5 de diciembre y recorría las ciudades durante dos semanas, tratando de asustar a los niños mediante el ruido de campanas y cadenas. Todavía hoy se mantiene esta leyenda, que parece más viva que nunca tras el reciente estreno en las salas de cine de Krampus: el terror de la Navidad, una película que, basada en esta superstición, cuenta la historia de cómo una familia, que es amenazada por esta maldición, ha de permanecer unida para sobrevivir.

Krampus es un ser de apariencia diabólica. Su rostro está compuesto por una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños que se han portado mal para llevarlos al infierno.

Las creencias de esta, cuanto menos, peculiar región austriaca contrastan con las tradiciones de otras regiones del mundo como Japón, donde, gracias a una campaña de publicidad de la cadena de comida Kentucky Fried Chicken (KFC), los japoneses quedan para comer pollo frito el 23 de diciembre.

K 4
Un Papá Noel da la bienvenida en un KFC japonés / Japonpop

Otras costumbres curiosas de la Navidad nos desplazan a lugares como Argentina, donde las mujeres se regalan ropa interior de color rosa, o a Colombia, país en el que se celebra, el 7 de diciembre de cada año, el “día de las velitas”. La práctica, llevada a cabo con el objetivo de festejar la entrada de la Navidad, consiste en llenar todas las calles del país de velas para iluminar el cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s