Turismo y fútbol: 8 templos que debes pisar antes de morir

Adrián Monserrate

Unos tendrán más o menos capacidad, otros serán más o menos modernos, en otros se han jugado más o menos finales históricas… Pero todos los estadios que se recogen en esta entrada son, por un motivo u otro, auténticos templos del fútbol que hay que pisar al menos una vez en la vida. Atrévete a descubrirlos.

Anfield 2Anfield lleno hasta la bandera / http://www.revistaidaraya.com

Antes de comenzar el artículo y como nota aclaratoria, el único criterio para que estos estadios aparezcan en la lista es la modesta opinión de quien escribe. Es cierto que estadios muy importantes y de renombre han quedado fuera, pero desde mi punto de vista los que describo a continuación tienen algo que les hace especiales.

Cabe destacar que los campos están ordenados por orden alfabético para no dar prioridad a ninguno por encima del resto. Comenzamos.

Allianz Arena

Allianz Arena - www.essma.euAllianz Arena / http://www.essma.eu

El Allianz Arena, cuyo coste fue de 350 millones de euros, es la cuna de la arquitectura futbolística contemporánea. Situado en Munich y con capacidad para 75.000 espectadores, es el estadio que cada fin de semana abarrotan los seguidores del Bayern de Munich. También es el escenario de los partidos como local del 1860 Munich y muchos partidos de la selección alemana.

Cabe destacar que todo el exterior del estadio está cubierto por cientos paneles luminosos programables, por ello el estadio cambia de color y se “pinta” de forma distinta según qué equipo juegue como local. Por ello, al margen del “rojo Bayern”, no es extraño ver el Allianz con los colores de la bandera de Alemania, o con los colores blanco y azul (propios del 1860 Munich).

Es conocido popularmente como Schlauchboot (bote inflable), debido a su peculiar forma de objeto flotante cuando se observa desde el exterior. Se creó para el Mundial de Alemania de 2006, y además de albergar muchos de los partidos de dicha competición, fue el escenario de la final de la Champions League en la temporada 2011-2012.

Anfield

Anfield - www.flickr.com

Anfield / http://www.flickr.com

Sin lugar a dudas, uno de los must en cuanto a turismo y estadios se refiere. El estadio de Anfield es uno de los más míticos del panorama mundial, y su atmósfera en cada partido del Liverpool como local es indescriptible. Se construyó en 1884, y durante ocho años fue casa del eterno rival, el Everton. Sin embargo, desde 1892, es el Liverpool quien juega todos sus partidos en los aledaños de Anfield Road.

Ha sufrido numerosas remodelaciones, y su récord de asistencia se sitúa en 62.000 espectadores, en aquellos tiempos donde el fútbol se veía de pie. Su capacidad actual, perfectamente aclimatado a las exigencias actuales, es de 45.000 seguidores. A lo largo de su historia ha acogido varios partidos de la selección inglesa de fútbol, y fue una de las sedes de la Eurocopa en 1996.

Son muchas las características, tanto dentro como fuera del campo, que hacen de Anfield una visita obligada para cualquier aficionado. En el interior, se sitúa la famosa The Kop, la grada del fondo sur donde se concentran los hinchas más ruidosos de los reds. Casi siempre llena, es uno de los puntos más emblemáticos de Anfield. Otro de ellos está a la salida de los vestuarios, con el mítico cartel This Is Anfield que todos los jugadores ven antes de pisar el césped.

Sin duda, uno de los momentos más especiales en cada partido del Liverpool en casa se produce instantes antes del pitido inicial, donde 45.000 almas entonan a todo pulmón el “You’ll never walk alone”.

Estadio Azteca

Estadio Azteca - www.ubicalas.comEstadio Azteca / http://www.ubicalas.com

El Estadio Azteca es uno de los históricos del fútbol moderno. Ubicado en Ciudad de México y con capacidad para 105.000 espectadores, su principal hito reside en que es el único estadio del mundo que ha albergado una final olímpica (1968) y dos finales de la Copa del Mundo (1970 y 1986). Además, tiene el honor de ser el campo donde más partidos se han jugado a lo largo de la historia de los mundiales, con 19 encuentros.

En él se vio la consagración de reyes del fútbol como Pelé o Maradona, y se produjo otro momento memorable con el sello de ‘El Pelusa’; la conocida como ‘Mano de Dios’, en los cuartos de final del Mundial 1986 entre Argentina e Inglaterra. Gracias a la picaresca de Maradona, los argentinos obtuvieron su billete a las semifinales del Mundial, título que acabarían ganando.

Se inauguró en 1966, y tardó cuatro años en construirse trabajando 24 horas al día sin descanso. Cabe destacar que sus sistemas de iluminación y drenaje son de los mejores del mundo. Es el estadio del Club América y principal sede de los partidos de México como local.

La Bombonera

La Bombonera - www.infobae.comLa Bombonera / http://www.infobae.com

El Estadio Alberto Jacinto Armando, mundialmente conocido como La Bombonera, es el templo de Boca Juniors. El porqué del nombre surge a la vez que la construcción del estadio. Al arquitecto encargado de construir el estadio le regalaron una caja de bombones que llevaba a todas las reuniones de trabajo. La caja tenía prácticamente la misma forma que el estadio que se estaba construyendo, de ahí que el nombre con el que ha pasado a la historia sea La Bombonera.

Ubicado en el barrio de La Boca de Buenos Aires, La Bombonera es un santuario azul y amarillo, todos los elementos presentes en ella ensalzan la pasión por Boca Juniors. Su capacidad es de 49.000 espectadores, y la forma en “D” ­­-con un lateral más vertical que el resto por un error de diseño, reservado para palcos y cabinas-  es su principal característica y elemento diferencial que hacen de ella una cancha única.

Como curiosidad, es el único lugar del mundo donde los anuncios de Coca Cola no son rojos y blancos, sino negros y blancos. ¿El motivo? No coincidir con los colores del eterno rival, River Plate. Además, muchos jugadores afirman que en La Bombonera la afición no grita, sino que el propio suelo tiembla ante los cánticos de los hinchas y la atmósfera del estadio. Cabe destacar, por último, que este mismo año ha sido elegido mejor estadio de fútbol del mundo por la prestigiosa revista FourFourTwo.

Maracaná

Maracaná - www.storify.comMaracaná / http://www.storify.com

El Estadio Jornalista Mário Fhilo, popularmente conocido como Maracaná por ser el nombre del barrio en el que se encuentra, es uno de los santuarios para todos los aficionados al fútbol. Situado en Río de Janeiro a muy pocos metros del imponente Cristo Redentor, se caracteriza por su forma ovalada y haber sido, durante mucho tiempo, el estadio de fútbol con más capacidad del mundo.

Fue inaugurado en 1950 con motivo de la Copa del Mundo. El summum de los acontecimientos vividos en este templo se produjo ese mismo año, en el partido decisivo del Mundial que disputaron Uruguay y Brasil. Allí se produjo el conocido ‘Maracanazo’, hito del deporte en el que la selección de Uruguay, bastante inferior en cuanto a calidad a la ‘canarinha’, se sobrepuso a todas las dificultades y logró una victoria histórica por 2-1 que les hizo llevarse el trofeo en casa del todopoderoso anfitrión.

Precisamente en esta final se logró la máxima afluencia registrada de la historia a un partido de fútbol, cifrada en 200.000 espectadores. Se ha reformado en varias ocasiones, una de ellas en 1992, tras un derrumbamiento que causó 3 muertos y más de 50 heridos. Los últimos cambios se produjeron con motivo del Mundial 2014, donde se redujo su capacidad a 78.000 espectadores.

Actualmente es el estadio donde Flamengo y Fluminense juegan sus partidos de liga como locales, además de la casa de la selección brasileña. De cara al futuro, en él se producirán las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016.

San Mamés (viejo)

San Mamés - www.blogs.20minutos.esSan Mamés / http://www.blogs.20minutos.es

Qué decir de La Catedral. Casa del Athletic de Bilbao desde su creación en 1913 hasta su demolición en la temporada 2012-2013. Casi 100 años de historia del campo más mítico del fútbol español. Su capacidad fue de 40.000 hinchas, un número de seguidores que parecía mucho mayor en grandes partidos, donde visitar La Catedral acongojaba al equipo rival.

Si bien es cierto que la esencia del Athletic y muchas de las características del viejo estadio se han mudado al nuevo San Mamés, mucho más moderno y adaptado a los tiempos -y donde caben 13.000 espectadores más-, el antiguo San Mamés tiene algo especial. Al comienzo de partidos vitales, el himno del Athletic retumbaba en las paredes de La Catedral como si de una olla a presión a punto de reventar se tratase.

Acogió el Mundial de 1982, la final de la UEFA de 1977 que el Athletic perdió, seis partidos de la selección española y 16 de la selección de Euskadi. Además, en él estaba el mítico busto de Pichichi, al que todos los equipos que nunca habían estado en San Mamés debían llevarle un ramo de flores en su primera visita. Cabe destacar también que además del fútbol, San Mamés también acogió multitud de conciertos de grandes artistas, como Bruce Springsteen o los Rolling Stones.

Por último, ¿de dónde viene el apodo de La Catedral? Hay varias teorías que intentan responder a la cuestión: una, que para construir el campo de fútbol se tuvo que derribar la ermita de San Mamés, y se comentaba a los habitantes que era para construir una catedral. Otra, debido a la cercanía de la iglesia de San Mamés respecto al estadio. Se cuenta que la gente solía preguntar: “-¿A dónde vas? -A San Mamés. -¿A la ermita? -No, a la Catedral”.

Signal Iduna Park

Signal Iduna Park - www.bvb.deSignal Iduna Park / http://www.bvb.de

Históricamente conocido como Westfalenstadion, su nombre cambió a Signal Iduna Park por motivos de patrocinio en 2006. Es el campo del Borussia Dortmund y una de las paradas turísticas obligadas en caso de visitar Dortmund. Si por dentro impresiona, su arquitectura externa también es muy llamativa, con 8 pilares amarillos de sujeción -de 62 metros cada uno- alrededor de todo el estadio.

Se creó con motivo de la disputa del Mundial 1974, y su capacidad es de 80.000 espectadores, lo que le convierte en el estadio más grande de Alemania y el 6º de Europa. Además del Mundial 1974, también fue sede del Mundial de 2006, y testigo de la derrota de Alemania por 0-2 frente a la Italia de Lippi. Al margen de eventos mundialistas, acogió la final de la UEFA de 2001, en la que el Liverpool venció al Alavés 5-4.

Lo más peculiar de este templo es su fondo sur; es el más grande de toda Europa, con capacidad para 24.000 aficionados. Se caracteriza por ser una grada con mucha pendiente, y es el lugar en el que se sitúan los ultras del Borussia. Siempre está al 100% de ocupación, por lo que es una de las gradas más intimidantes de toda Europa. Cabe destacar que The Times designó este estadio como el mejor campo de fútbol del mundo.

Wembley

Wembley - www.elgrafico.mxWembley / http://www.gettyimages.com

Ubicado en Londres, con una capacidad de 90.000 espectadores y un coste que rondó los 1.000 millones de euros, el nuevo Wembley (remodelado en 2007 para albergar los Juegos Olímpicos, que sustituyó al estadio original creado en 1923) es una de las paradas obligatorias para todos los amantes del fútbol y del deporte en general. Una de sus peculiaridades es que está construido justo donde estaba situado el Wembley original, demolido en 2002 y sustituido posteriormente por el nuevo, mucho más moderno y adaptado a los tiempos actuales.

Cabe destacar que es el único de los “templos” nombrados que no es propiedad de ningún club, sino que en él, por lo distinguido de su esencia, solo juega la Selección de Inglaterra (tanto de fútbol como de rugby). Además, en Wembley se disputan las finales de la FA Cup, Capital One y Community Shield, por lo que hacen de él un campo mágico y con una fragancia a títulos.

El antiguo Wembley acogió numerosas finales de competiciones de clubs, un Mundial (1966) y tres Eurocopas (1968, 1972 y 1996). En su corta existencia, el nuevo Wembley ha sido sede de dos finales de Champions League (2011 y 2013), dos finales de fútbol de Juegos Olímpicos, partidos de la NFL y multitud de conciertos de artistas reconocidos mundialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s