Matar gallos con los dientes, beber sangre de serpiente… Obligatorio en el programa de adiestramiento militar “Cobra Gold”

Lucía Sanromán

¿Habías oído hablar alguna vez del Cobra Gold? Todos los años, más de 13.000 soldados se sumergen en las peligrosas selvas de Tailandia. El objetivo: que aprendan a sobrevivir en la jungla con los escasos recursos que esta ofrece. El resultado son dos semanas no aptas para vegetarianos.

beber sangre de cobra
Los marines sobreviven en la selva a base de sangre de serpiente / Mnactualidad

No se trata de alterar los gustos gastronómicos de los soldados que participan, sino de capacitarlos para que sobrevivan frente a cualquier asedio en las selvas tropicales. Hablamos del Cobra Gold, un entrenamiento militar vigente desde 1982 que se celebra todos los años en Sattahip (Tailandia). Cuando se creó, el objetivo era mejorar las relaciones entre aquellas naciones que compartían compromisos de seguridad en la región Asia-Pacífico. Sin embargo, actualmente se puede decir que quienes acuden allí no lo hacen únicamente por aunar creencias y culturas; el entrenamiento ha adquirido tanta fama que cada vez son más los que luchan por conseguir el reconocimiento personal de haber superado uno de los ejercicios más extremos y peligrosos del  mundo.

Dos semanas de entrenamiento en las selvas de Tailandia contando únicamente con lo puesto. Tailandia enseña a los 13.000 soldados que se presentan que, en situaciones de crisis, no debe existir reparo a la hora de realizar determinadas prácticas.

COMER INSECTOS

Los instructores tailandeses enseñan a los Infantes de Marina a alimentarse de animales que pueden encontrarse en la selva o en los asentamientos aledaños. De ellos, los insectos son los más recurridos; viven en ambientes terrestres y son fácilmente accesibles.

OB-RT888_0213CO_H_20120213043640.jpg
Comer cucarachas, una de las prácticas obligatorias en el “Cobra Gold” / WSJ

Y no es un ejercicio en vano. Aunque en Occidente no esté del todo aceptado, comer insectos es más nutritivo de lo que parece. Así lo demuestran algunos estudios realizados que destacan hasta 210 cualidades medicinales en ellos. Hay quienes aseguran, de hecho, que son un auténtico “milagro” por su gran valor medicinal para curar enfermedades e, incluso, detener el envejecimiento. La ONU ya propuso, hace tiempo, comer insectos para combatir el hambre en el mundo y la obesidad. La ingesta de solo 100 gramos ya nos proporciona un 43% de proteína, mientras que el pollo alcanza un 23% y la ternera un 20%.

Las cucarachas, por ejemplo, son tan potentes que pueden servir como antibióticos. En China suelen utilizarse para curar gastroenteritis, úlceras duodenales y también infecciones pulmonares. Y también se vende en polvo. En ocasiones, para curar quemaduras en algunos hospitales o, por otro lado, con fines cosméticos.

INGERIR ARÁCNIDOS TRAS EXTIRPARLES SUS PARTES VENENOSAS

El peligro no siempre acecha en animales grandes. Durante estas dos semanas de entrenamiento, los soldados aprenden las precauciones básicas para enfrentarse a plantas y animales venenosos, muchos de los cuales también se comen. En concreto, los escorpiones y las arañas. A los primeros deben quitarles el aguijón y a las segundas los colmillos.

article-2558569-1B72648D00000578-748_964x641.jpg
Un soldado del “Cobra Gold” trata de extirparle el aguijón a un escorpión / Bushiraqwar

Este ámbito tampoco es discutible. Comer arácnidos es igual de beneficioso que comer insectos. Para algunos investigadores, sus proteínas son reparadoras y constructoras de las células, tejidos y órganos del cuerpo. Además, intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades.

En algunos países como Camboya, no hay mejor manjar que ingerir una buena tarántula. Y es precisamente el peligro de atrapar un animal venenoso como este lo que eleva su precio hasta límites insospechados. Aunque la manera más popular de hacerlo es freírlas en la sartén para que estén crujientes y sazonarlas con ajo y hierbas, estos Infantes de Marina no cuentan con tantos recursos. De hecho, tienen prohibido encender cualquier tipo de hoguera para no llamar la atención. El único método a seguir es extirpar la parte venenosa y… ¡a la boca!

BEBER SANGRE DE COBRA E INGERIR SUS TRIPAS

Es el gran desafío del Cobra Gold (de ahí su nombre) y también uno de los símbolos de simulacro. Se les enseña a los soldados a cazarlas con las manos para posteriormente obligarles a ingerir su sangre y, en algunos de los casos, también sus vísceras.

IMAGEN-12606343-2.png
Beber sangre de cobra, el mayor desafío del “Cobra Gold” / Ibtimes

Quizá a nosotros nos cueste entenderlo, pero en países como China, Malasia o Tailandia, la sangre de serpiente se utiliza como producto afrodisíaco e incluso viagra natural para algunos hombres. Por lo general, son las cobras u otras serpientes venenosas las más beneficiosas, aunque todavía hay discusiones sobre cuál de todas es más efectiva.

Por otro lado, no es la primera vez que oímos que alguien ha comido reptil. De hecho, la carne de serpiente es una fuente importante de proteína en ciertas poblaciones del mundo. Contiene calcio, magnesio y otros oligoelementos y aminoácidos necesarios para nuestro desarrollo físico. Para algunos es, incluso, fuente de belleza y longevidad. En Tailandia son habituales los comercios que venden este tipo de carne. Cruda alivia inflamaciones, mareos, anemia o leucemia, entre otros males, mientras que cocida ayuda en enfermedades circulatorias como las varices y el cáncer.

ATRAPAR ANFIBIOS

Durante las dos semanas que pasan en el Cobra Gold, los soldados se ven obligados cazar anfibios al igual que arácnidos e insectos, pues es una de las pocas cosas que siempre se encuentra en la selva. Además, son fáciles de atrapar.

A U.S. Marine smiles as he eats a frog during a jungle survival exercise with the Thai Navy at a military base in Chon Buri Province
Soldados del “Cobra Gold” cazan y comen anfibios / Army

Ya no resulta tan sorprendente, pues son muchos los pueblos que a día de hoy continúan consumiendo este alimento por tradición. En concreto, gustan las ranas, ajolotes y renacuajos. En Japón, India y China, por ejemplo, se hacen cultivos de rana que luego se exportan al resto del mundo. No te sonará extraño, pues en algunos países de Europa, incluido España, las ancas cocidas son consideradas una auténtica especialidad.

Además de caracterizarse por ser una carne blanca, suave y de sabor sutil, también es reconocida por sus beneficios, ya que es rica en hierro y calcio, además de ser baja en grasa y colesterol.

MATAR GALLOS CON LOS DIENTES

Es, sin ninguna duda, otro de los ejercicios más impactantes y polémicos de este adiestramiento, y también uno de los que más cuesta a los soldados que se presentan.

IMAGEN-12606288-2.png
Un soldado trata de degollar un gallo con los dientes / Eltiempo

Los gallos son animales veloces, caracterizados en su mayoría por su comportamiento agresivo. Realizar esta práctica supone un entrenamiento para agudizar los reflejos y potenciar la rapidez de actuación.

Además, también ofrecen beneficios. Su cresta es rica en ácido halurónico y disminuye el dolor en personas con molestias articulares. Esto es así porque cuentan con un componente capaz de multiplicar por diez la actividad de las células que mejoran la movilidad y evitan la deformación de las articulaciones. Favorecen, además, la eliminación de arrugas en la piel.

La Unión Europea ya dio hace unos años el visto bueno a incorporar este ingrediente a alimentos de consumo diario, como los productos lácteos. Y no es nada nuevo. Hasta ahora siempre se ha utilizado en la cocina tradicional de muchos países y en la alta gastronomía. En concreto, en Cuenca y Zamora es muy apreciada preparada al vapor.

Cinco prácticas gastronómicas extremas que demuestran lo que Washington denominó como el “ejercicio distintivo” del Pacífico; un entrenamiento internacional cada vez “más complejo y exitoso” en palabras de sus creadores y que une cada año –dejando a un lado la gran polémica que suscita– las intenciones, creencias y saberes de más de 20 países en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s