Desde un monstruo verde que roba regalos hasta unos soldados que olvidaron la guerra: las mejores películas navideñas

Laura Mateo

La navidad es época de reuniones familiares, de sentir el calor del hogar y, cómo no, de disfrutar de una buena película en el sofá donde el turrón y los polvorones se conviertan en los sustitutos de las palomitas. Para los nostálgicos, para los aventureros, para los misteriosos, para los románticos…En Sin filtro hemos hecho una selección de películas navideñas para todos los gustos que no pueden faltar en estas fechas. ¡Coged papel y boli y empezad a apuntar!

the-grinch
Jim Carrey como El Grinch, uno de los clásicos navideños / sensacine.com
Para reír en familia

Solo en casa (1990)

Quedarse solo en Navidad a veces es inevitable por motivos laborales, pero cuando te pasa con ocho años se convierte en toda una aventura. Kevin McCallister  ha tenido que soportar  burlas de sus hermanos y castigos de sus padres durante años. Su sueño siempre ha sido vivir solo, y su deseo se cumple cuando se queda accidentalmente abandonado en casa cuando su familia numerosa se marcha a pasar las vacaciones navideñas a París.

Kevin aprende a valerse por sí mismo y les hace la vida imposible a Harry y a Marv, dos ladrones que llevaban planeando durante días el asalto a la casa familiar aprovechando sus vacaciones, un objetivo que se ve truncado por la presencia del pequeño.

En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo. ¿Conseguirá la familia estar unida el día de Navidad?

La película fue muy popular en su estreno y lanzó al estrellato a Macaulay Culkin. Es considerada la película de comedia de mayor recaudación en la historia del cine de Estados Unidos. Para lo que todavía no la hayáis visto, aquí tenéis el tráiler.

Para morirte de miedo

Noche de paz, noche de muerte (2012)

Este remake de la película de 1984 sugiere que dejar que un señor vestido de rojo entre en nuestra casa mientras dormimos supone un riesgo mortal.

En Nochebuena, Billy Chapman junto a sus padres y su hermano pequeño van a visitar a su abuelo, que se divierte diciéndole a Billy que Santa Claus castiga a las personas malas, algo que traumatiza al pequeño. De regreso a casa la familia se encuentra en la carretera con un hombre disfrazado de Santa Claus que acaba con la vida de los padres. Al cumplir 18 años Billy comienza a trabajar en una tienda de juguetes y en Nochebuena su jefe le viste de Santa Claus,  pero el joven, convertido en un maníaco, aprovecha su disfraz para castigar a la gente que se cruza por su camino. Lo último que dirán sus víctimas será “pero Santa Claus, si yo no te he pedido un cuchillo”.

El tráiler está en inglés pero la película en castellano está disponible íntegramente en Youtube.

Para creer en el amor

Love actually (2003)

Esta comedia británica está escrita y dirigida por Richard Curtis y protagonizada por un elenco de actores británicos reconocidos, como Hugh Grant, Emma Thompson o Liam Neeson.

En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. Mientras que el nuevo primer ministro británico se enamora de una mujer de su gabinete, un escritor descubre que su novia le es infiel con su propio hermano y se marcha hasta el sur de Francia, donde conoce a su nueva asistenta. Una recién casada empieza a sospechar que el mejor amigo de su marido está enamorado de ella, y un padrastro viudo decide ayudar a su hijastro de once años a conquistar a la chica más popular de su colegio. Estas son algunas de las historias que podemos encontrar en la película. Todos los personajes, cada uno a su manera, están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes e ingenuos del amor.

“Mires donde mires, encontrarás el amor en todas partes”. Este es el argumento que define a esta comedia romántica. Aquí podéis disfrutar de un fragmento de una de las mejores escenas de la película.

Para disfrutar con los peques de la casa

Pesadilla antes de navidad (1993)

Dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, se trata de una película de animación con toques musicales.

La historia se sitúa en Halloween Town, donde reina Jack Skeleton. A pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre depresión porque está cansado de celebrar, año tras año, la fiesta de Halloween.

Cuando el señor Skeleton descubre la Navidad, queda prendado de ella y decide adaptarla a sus ideas, que distan mucho del espíritu navideño tradicional. Secuestra a Santa Claus y solo Sally, habitante de Halloween Town que vive enamorada de Jack, trata de poner remedio a ese desastre, pero ella termina siendo secuestrada también por Oogie Boogie, el villano de la película. Jack, enamorado de Sally y arrepentido del secuestro de Santa Claus, tratará de devolverles a los niños la Navidad.

Este es uno de los números musicales más conocidos de la película protagonizado por Sally.

El Grinch (2000)

Uno de los papeles por los que se recuerda a Jim Carrey es sin duda El Grinch, un ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima del monte Crumpit del pueblo de Villa Quién.

La película está basada en el cuento navideño del mismo nombre del autor infantil estadounidense  Dr. Seuss, aunque se incluyen más tramas como el origen de este curioso personaje.

Todo el pueblo prepara con entusiasmo la Navidad menos El Grich, habituado a la soledad. Cuando la pequeña Quién Cindy Lou descubre la existencia de El Grinch y se entera de que todo el pueblo le detesta, se interesa por su vida y descubre que tuvo una infancia trágica que le empujó al exilio.

Cindy quiere darle una oportunidad en el pueblo, y El Grinch, después de intentar asustarla, termina conmovido muy a su pesar por la amabilidad de la niña, y se arriesga a bajar a Villa Quién y mezclarse con sus habitantes.  Sus esperanzas se ven truncadas, no termina de adaptarse y tiene sed de venganza.

Robará todos los regalos que Santa Claus dejó en las casas de los Quién pero la bondad que se respira en Navidad termina alcanzando a todos, incluido El Grinch.

Para demostrar que el espíritu navideño puede con todo

Joyeux Noël-Feliz Navidad (2005)

Esta película francesa basada en hechos reales recoge un hecho insólito que se vivió en el invierno de 1914, cuando los soldados germanos y los ingleses y franceses olvidaron por unas horas sus diferencias para celebrar juntos la Navidad.

Todo empieza en las trincheras del bando alemán cuando los soldados germanos empiezan a cantar villancicos y a decorar su posición con luces navideñas.  Desde la posición de las tropas aliadas, los británicos y franceses responden a los cánticos.

Así empieza la tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial, donde empezaron a enterrar juntos a sus muertos, jugar al fútbol, y salvarse mutuamente de los ataques provenientes de los ejércitos a los que sirven.

El clásico que no puede faltar

 Cuento de navidad (2009)

Se trata de la adaptación más reciente del clásico cuento de Dickens, con Jim Carrey como protagonista en una recreación tridimensional.

Ebenezer Scrooge se caracteriza por detestar la Navidad y por tener una actitud despectiva y unos malos modales con su empleado Bob Cratchit y su sobrino, Colin Firth. A lo largo de la película van apareciendo los fantasmas de las Navidades pasadas, las presentes y las futuras, para sumergir a Scrooge en un viaje en el que verá la realidad que él se resiste a asumir.

Cuando se da cuenta de las consecuencias que su avaricia puede tener en el futuro decide dar un giro a su vida y cambiar su actitud para compensar los años de rencor antes de que sea tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s