Los árboles navideños del mundo

Miguel Mayoral

La costumbre de decorar el árbol en Navidad tiene origen germano, que data de la primera mitad del siglo XVII. Pero esta tradición se hizo popular cuando la reina Victoria de Inglaterra, allá por 1840 y aconsejada por el escritor Charles Dickens, ordenó colocar un árbol en el palacio de Windsor y decorarlo e iluminarlo con velas. Esta tradición ha continuado con el paso del tiempo, convirtiendo al árbol de Navidad en el símbolo más representativo de estas fechas.

images
ideasparadecoracion.com

Si bien es cierto que mucho antes ya se decoraban abetos o pinos. Estos se consideraban el símbolo de la vida al tratarse de árboles que mantienen sus hojas durante todo el año, cuando la mayor parte de la naturaleza ha perdido su follaje. Además, alrededor de la decoración del árbol existían una serie de costumbres paganas muy arraigadas en la sociedad de entonces y que, a partir del siglo XVII, fueron adquiriendo un sentido cristiano, atribuyendo al árbol de Navidad significados religiosos.

Por todo el mundo, independientemente de su cultura y costumbres, la gente adorna los árboles para dar la bienvenida al adviento. Un elemento decorativo en muchas casas y que en la actualidad se ha popularizado con el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos.

A continuación aparece una lista de los diez árboles navideños más representativos del mundo.

arbol rio, elcafetindelascinco
Árbol flotante de Río de Janeiro / elcafetindelascinco.com

En Brasil, el árbol de Navidad de Río de Janeiro es único. Se trata de una auténtica maravilla flotante sobre la Laguna Rodrigo de Freitas. De hecho, en 2014 este magnífico árbol sostiene el récord mundial Guinness por ser el árbol de Navidad flotante más grande del mundo, 85 metros de altura. La estructura, iluminada por 3.3 millones de luces, flota sobre el Río Zona Sul. La ceremonia de iluminación, que incluye conciertos y un emocionante despliegue de fuegos artificiales, se ha convertido en uno de los mayores eventos de la Ciudad Maravillosa, después del Carnaval.

ec arbol praga, hola.com
Árbol navideño en Praga / hola.com

Otro de los árboles navideños más carismáticos a nivel mundial es el que se encuentra en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Ya de por sí, la capital de la República Checa tiene encanto, pero es en Navidad cuando se transforma en todo un sueño. Entre un mercado y la pista de patinaje sobre hielo destaca un árbol gigantesco 22 metros. Siempre iluminado, está rodeado de cerca de 100 hombrecillos de pan de jengibre.

Christmas at Rockefeller Center, 2008
El árbol de Navidad más famoso del mundo es el del Rockefeller Center en Nueva York / historiasdenuevayork.es

Probablemente, el árbol más turístico del mundo, esté en la ciudad más turística del mundo. El árbol de Navidad del Rockefeller Center, en Nueva York, atrae a millones de personas cada año. Es uno de los árboles más míticos, porque se lleva poniendo cada año desde 1931. Tiene unas medidas mínimas obligatorias, el árbol no puede medir menos de 20 metros de altura y 10 metros de ancho. Está adornado con luces brillantes, cristales de Swarovski y una bonita estrella en la parte superior. Se hizo famoso por Hollywood, y es ya uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.

revés-Galerías-Lafayette-París-Francia, lavozdelsandinismo.com
Árbol colgante de París / lavozdelsandinismo.com

No podía faltar un gran árbol en la ciudad más romántica del mundo. En las populares Galerias Lafayette, un centro comercial de París, se encuentra uno de los árboles de Navidad más emblemáticos. Con 5 plantas de altura, ilumina de luz las galerías haciéndose notar entre el ruidoso ajetreo de las compras. Ubicado dentro del edificio de Belle Époque, se ha convertido en visita obligada para cualquier amante de la Navidad parisina. El árbol, dependiendo del año, cuelga suspendido del techo y adornado con cristales de Swarovski.

001ec949faf11241f99813, spanish.china.org, dormund
Mercado navideño en Dormuntd / spanish.china.org

En casi  todas las ciudades alemanas, durante la temporada de Adviento, las ciudades se visten con sus mejores galas. Desde hace más de 600 años, los mercados navideños inundan las plazas cargados de luz y música. En Dormuntd, ciudad situada en la Región del Ruhr y octava más grande de Alemania, encontramos entre las 300 casas del mercadillo un espectacular árbol de 45 metros de altura. Está minuciosamente formado por 1.700 abetos noruegos pequeños iluminados con 48.000 luces. Todo un espectáculo artístico, que junto a los villancicos y chocolate alemán, crean una postal navideña que ningún turista puede perderse.

ggeorgia_, televisa.com
Plaza de la Libertad, Tbilisi / televisa.com

En Tbilisi (Georgia) el árbol se monta a principios de diciembre en la Plaza de la Libertad, junto al famoso monumento de St. George. Una espectacular figura que impresiona por su manto blanco compuesto por miles de bombillas. Durante el año, la  escultura de San Jorge matando al dragón es el núcleo de la capital del país, creada por los soviéticos, siendo lugar de reunión para los turistas. En navidad, los georgianos se reúnen en familia sin grandes celebraciones salvo en esta plaza, donde se reúnen para degustar de sus tradiciones navideñas con galletas, vodka y mucho coñac.

arbol-navidad-moscu, redkalinka.com
Árbol en la Plaza Roja de Moscú / redkalinka.com

En la Plaza Roja, junto a la catedral de San Basilio, se erige un gigantesco árbol de Navidad. Es sin duda el símbolo principal de año nuevo en Moscú. Junto a él, niños enfermos, huérfanos y también los más destacados alumnos o deportistas acuden a recoger sus regalos en manos de las autoridades del país y payasos o cantantes que amenizan el gélido invierno ruso. El árbol, llamado Yolka, permanecerá en el corazón de la ciudad durante 3 semanas. Cada año, parte de los adornos se renuevan con bolas, farolillos y conos. En total están preparados más de dos mil adornos, según marca la tradición, formando los colores de la bandera rusa.

la paz, larazon.com
El árbol se puede ver desde toda la ciudad de La Paz / larazon.com

Con 25 metros de alto, el árbol de Navidad de La Paz, Bolivia, puede ser visto desde cualquier parte de la ciudad. Este monumento surgió con la frase “Regálale amor a La Paz”, durante la campaña creada por la actual alcaldía de la ciudad en el año  2011. El árbol tiene con una estructura metálica lo suficientemente firme para que no pueda perjudicarle el viento, muy habitual en la ciudad. Además, cuenta con 20 mil metros lineales de cuerdas luminosas y numerosos adornos navideños.

MAINE, viajerosonline.com
El árbol de Navidad está hecho de cajas de langostas / viajerosonline.com

Uno de los más curiosos es el árbol navideño de Maine, EEUU. Destaca no por su altura, 15 metros, sino por estar creado con trampas para langostas. Todos los años, algunos de los puertos pesqueros más importantes de Nueva Inglaterra compiten por albergar el árbol de Navidad más grande creado con trampas de langostas.  Los grupos que se encargan de colocar los árboles argumentan que gracias a ellos atraen la atención de las personas hacia los puertos, además de conseguir reunir fondos para la comunidad.

ciudad-vieja-1, apagariowski.com.jpg
El árbol navideño más representativo de Polonia / apagariowski.com

Ubicado en Plaza del Castillo de Varsovia, destaca un imperial árbol navideño. El árbol se ilumina siempre el día de antes de San Nicolás, el 6 de diciembre. En Polonia, la fiesta navideña es religiosa, a la vez que una buena ocasión para que San Nicolás visite a los niños y les lleve regalos. Además, la plaza está situada en el distrito más rico y de moda de la ciudad, por el que transitan numerosos turistas cada día. Durante el adviento, la plaza alberga un pequeño pueblo navideño formado con chalets de madera, un mercado y el gran árbol en el centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s