Cuando el ritmo y la poesía te invitan a hacer deporte

Jesús Soler

A la hora de hacer ejercicio físico muchos prefieren hacerlo en silencio o simplemente acompañados por el sonido ambiente. Pero otros apuestan por el  bombo y la caja, el ritmo a base de versos, para acompañar sus sesiones de sudor e incluso sangre, y así darlo todo y disfrutar al máximo en cada sesión. 

337451
Nach posa con una pelota de baloncesto y capucha / http://www.fotolog.com

Así como para relajarse o estudiar la música chill out o la música clásica es la que suele reproducirse en los auriculares o equipos de sonido, cuando queremos ejercitar nuestro cuerpo en un deporte se suele acudir a canciones de ritmos rápidos, intensos y agresivos que estimulen nuestro sistema nervioso.

El rap español ofrece una inmensa cantidad de temas que nos ayudan a cumplir este propósito a la hora de sudar la camiseta. Ya no solo importa el ritmo, sino que los mensajes que aportan cada una de sus letras, o bien las imágenes de los videoclips, nos ayudarán a estar más concentrados en nuestro objetivos. Desde Sin Filtro hemos hecho una selección de temas que esperamos sean de vuestro agrado:

 “El baloncesto y el rap son parecidos”

El rapero Nach es un especialista en evocar sensaciones en sus letras, que pueden ser desde vacilonas hasta filosóficas. A lo largo de los años ha mostrado la evolución de sus versos y ha sabido adaptarse a los tiempos modernos de la música sin dejar de lado la esencia del rap. La propia ACB le encargó hacer el tema oficial de la temporada 2004/05, que enamoró a los fans de ese deporte y también a los amantes del hip-hop.

“La música hip-hop y la pasión del baloncesto”

Tote, que a finales el año pasado volvió a estar en lo más alto con  el lanzamiento de su nuevo disco, es otro de los grandes ejemplos que combinan música y deporte. Uno de sus temas representativos es Al rojo vivo,  el tema promocional de La Sexta para el Mundial de Baloncesto de Japón en 2006. Además, el sevillano también ha sido el encargado de acompañar a los octógonos a Wasabi, en la búsqueda del luchador español por llegar a la UFC, con el tema Robocordones.

 “Todo niño español hoy quiere ser Gasol”

Si hablamos de baloncesto, de rap y de España no podemos olvidar mencionar a uno de los mejores, si no el mejor, baloncestistas de nuestro país: Pau Gasol. El actual jugador de Chicago Bulls es una referencia e inspiración para aquellos que copan las canchas de basket, pero también para las figuras del rap nacional. Nach aparece de nuevo en esa lista, puesto que fue el autor del Tributo a Pau Gasol, donde rememoraba sus hazañas e idolatraba al astro catalán.

“Lo mejor de los 80 fue el basket”

De igual forma que se hizo un tema sobre la liga española de baloncesto, también se ha hecho otro sobre la liga de Estados Unidos, la NBA. El encargado de ello fue Tote, que repite también en esta lista, ya que de nuevo vuelve a combinar a la perfección el deporte y la música con un tema que sin duda pondrá los pelos de punta a los nostálgicos del deporte de los aros del siglo pasado.

 “El rap es valetudo y vale todo, menos quedarse mudo”

Sin duda uno de los temas por excelencia, para muchos el más brillante, que combina los sentimientos del deporte y del rap. Nach, omnipresente en la lista, y Zpu son los encargados de hacer esta oda a la actividad deportiva, y lo hacen a la perfección, con la agresividad que imprimen los ritmos rápidos y su flow perfecto, acompañados de rimas complejas donde mencionan diversas actividades.

“En menos de un minuto caerás sobre el tatami”

Los deportes de contacto, donde tanto triunfa Connor Mcgregor,  suelen ir acompañados en muchos casos por rap, tanto en las sesiones de entrenamiento como en los espectáculos o paseo hasta el ring, de la forma en que ya hemos mencionado anteriormente con Tote. Delahoja, junto a Nerviozzo, se encarga de hacer un  tema que enamorará a los fans de los cuadriláteros y octógonos. Además, al final del mismo, los aficionados al Barça reconocerán a alguien muy especial para ellos.

“Dando vueltas al parque al ritmo del walkman”

Los amantes del running están de enhorabuena, pues ellos también cuentan con tema que les acompañe en sus largas sesiones de entrenamiento o en su propia competición. El grupo zaragozano Violadores del Verso, con ayuda del atleta Chema Martínez, fue el encargado de poner la letra a este tema, que habla de las emociones que se sienten a lo largo de una carrera. Concretamente se hizo para la San Silvestre Vallecana.

Como suele decirse, esta pequeña lista son solo sugerencias de lo que bien podría ser la punta del iceberg. Desde aquí te invitamos a practicar deporte y sobre todo, a que nos digas qué otros temas conoces que hablen de él en sus letras, independientemente del género musical que se trate. Un saludo, y hasta otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s