Rebajas: 8 consejos para no dejar la tarjeta temblando

Adrián Monserrate

Es tiempo de rebajas, de colas para pagar, de casi llegar a las manos por una prenda determinada, de grandes superficies a rebosar de gente, de “chollos irrepetibles” en las tiendas… Es tiempo de gasto compulsivo; ¿para qué engañarnos? Siempre acabamos comprando más de lo previsto. Por ello desde Sin Filtro te ofrecemos varios consejos para ahorrar durante el periodo de rebajas.

unamujerymedia wordpress com
No nos quedan manos para tantas bolsas / www.unamujerymedia.wordpress.com

Después de la locura de las navidades y la llegada de los Reyes Magos “toca” seguir comprando, porque comienza el apetecible periodo de rebajas. Casi siempre acabamos gastando más de lo previsto y nuestra tarjeta de crédito acaba tiritando, así que aquí te ofrecemos 8 consejos para intentar ahorrar unos euros en época de rebajas.

-Hacer una lista de la compra

Un consejo básico es llevar una lista de la compra como si de una visita al supermercado se tratara. Primero deberías hacer inventario en casa, apuntando en un papel las cosas que consideres necesarias. Después de esto, hay que planificar, estudiar y definir qué necesitamos realmente, y así estrechar un poco más el cerco. Parece una tontería, pero a la hora de enfrentarse a la publicidad visual y consumista te ayudará este sencillo truco.

-Poner un límite de gasto y salir con el dinero justo

Otro aspecto que te facilitará el ahorro durante las rebajas es establecerte tu límite máximo de gasto. Lo más común suelen ser 100 euros, aunque siempre se acaba gastando más tirando de tarjeta. ¿Qué hacer para evitar esto? Salir de casa con tu presupuesto límite, ni un euro más, ¡ni tarjetas! Así seguro que solo lo que tenemos previsto.

-Centrarse en mobiliario u otros objetos más allá de la ropa

Lo habitual en estas fechas es gastar el dinero en ropa fundamentalmente, algo que por lo general es prescindible. Por ello, desde Sin filtro te aconsejamos ir más allá de la moda y centrarte en otros productos, como mobiliario, menaje o electrónica. Nos solemos olvidar de que todo está rebajado, y este periodo es el momento ideal para cambiar esa silla que cojea o el microondas que está empezando a dar problemas.

-No tengas prisa; compara varias tiendas antes de comprar
archivo de10 com mx
Tómate tu tiempo; compara / www.archivo.de10.com.mx

Aunque por lo general en estas fechas vamos “a destajo” y como pollos sin cabeza, hay que mantener la mente (y la tarjeta) fría. Si un producto te gusta, no lo compres al instante; espera, mantente calmado y compara en otras tiendas similares. Si buscas un poco, muchas veces encontrarás artículos todavía mejores por un precio muy similar al del producto inicial.

-Fíjate bien en el precio, ¡que no te engañen!

Las multinacionales y grandes empresas muchas veces utilizan trucos para vender más o quitarse material demasiado abundante en el stock. ¿Qué hacen? Aplicar falsos descuentos, es decir, dejar un determinado producto con el mismo precio que tenía antes del período de rebajas pero hacen creer al cliente que está muy rebajado y es un chollo que no puedes dejar escapar. Por eso hay que andar ojo avizor y preguntarse; ¿cuánto valía este producto antes y cuánto cuesta ahora? ¿realmente está tan rebajado como me dicen? Exige que te digan cuál era el precio anterior para que puedas calcular la diferencia respecto al actual.

-Gestiona tu calendario de compras
abcblogs abc es
Evita las horas punta / www.abcblogs.abc.es

Un centro comercial en estos días es como una olla a presión a punto de estallar; gente por todos los lados, prisas, ansias, colas para pagar e incluso discusiones. Por ello, hay que conocer qué días de la semana son los mejores para ir a comprar. Desde Sin Filtro te aconsejamos ir de lunes a jueves, porque encontrarás las tiendas mucho más vacías y podrás comprar relajado. En caso de tener que ir en fin de semana, el momento ideal es el período de 13 a 16 horas, ¿por qué? El hambre aprieta, y las colas se trasladan de las tiendas a los restaurantes.

-¿Se puede devolver?

Un apartado básico es el de devoluciones, ¿qué pasa si al llegar a casa te das cuenta de que ese jersey tiene un defecto que no habías visto? ¿y si te va más grande de lo que pensabas? Muchas tiendas juegan con el ansia de consumo para hacer triquiñuelas y no permitir las devoluciones en este periodo. Por ello, debes asegurarte siempre de que todo lo que compres puede devolverse. Ah, ¡y no tires el ticket!

-Alternativa: tiendas online

Por último, si eres de los que odian las colas, el bullicio y el estrés que provoca la muchedumbre en tiendas físicas, te recomendamos la compra online. Hay grandes proveedores y webs muy fiables, perfectas para comprar tranquilo, desde casa, y sin la codicia consumista que encontramos en las grandes superficies. Relájate, enciende tu ordenador y ojea catálogos online.

¿Y tú? ¿Ya has empezado a ahorrar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s