¿Qué director ha dado más palmas en año nuevo?

Miguel Mayoral

La “Marcha Radetzky” de Johan Strauss, es la pieza con la que acaba el tradicional concierto de año nuevo, el más popular del mundo, ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Viena y que cuenta con un prestigioso director cada año.  La interpretación se ha convertido en el momento más esperado de la velada, cuando el público se arranca a aplaudir junto con el director, que lo dirige desde el atril. Miles de personas solicitan asistir cada año, pero solo 700 pueden disfrutar de este momento entrañable y único.  

Der Wiener Musikverein
El Musikverein, edificio donde se celebra el concierto / makinamekaw

En este vídeo se aprecia lo que se ha convertido en el momento mediático del concierto, cuando la orquesta interpreta la Marcha Radetzky y el director dirige las palmas del público que acompañan a la composición (vía youtube).

Estos son los seis directores que más veces ha tenido la suerte de dirigir este popular concierto:

Willi Boskovsky
willi, blog.xuite.net
Willi Boskovsy ha dirigido e 25 ocasiones el concierto / blog.xuite.net

(Viena, 16 de junio de 1909 – Visp, Suiza, 21 de abril de 1991)

Ingresó en la Academia de música de Viena a los nueve años y fue progresando hasta convertirse en el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Viena. Boskovsky se caracterizaba por dirigir la música de Strauss al estilo del “Vorgeiger”, es decir, dirigiendo la orquesta con el violín. Es sin duda, la persona que más veces ha dirigido el Concierto de Año Nuevo de Viena; 25 ocasiones entre 1955 y 1979. Hay que destacar una, el año nuevo de 1979, que fue la primera edición comercial de una grabación en vivo con el sistema Digital PCM.

Clemens Krauss
Clemens Krauss . Austrian Conductor , 1893-1954 NO ADVERTS , NO CD COVERS
Clemens Krauss/ findagrav.com

(Viena, 31 de marzo de 1893 – Ciudad de México, 16 de mayo de 1954)

Fue un director de orquesta austriaco especializado en los repertorios de artistas como Mozart, Richard Wagner y Richard Strauss, del que era un gran amigo. Dirigió por los teatros más famosos del mundo;  Viena, Berlín, Múnich, Salzburgo y en el Festival de Bayreuth. El austriaco ha dirigido el Concierto de Año Nuevo hasta en 13 ocasiones.

Lorin Varencove Maazel
14MAAZEL_ nytimes.com
Lorin Maazel durante un concierto / nytimes.com

(Neuilly-sur-Seine, 6 de marzo de 1930 – Virginia, 13 de julio de 2014)

Fue un director de orquesta, violinista y compositor estadounidense de origen francés. Ya de pequeño demostró unas dotes prodigiosas para la música. A los 12 años efectuó una gira por EE. UU dirigiendo las mejores orquestas. Fue director de la Ópera de Berlín, la Orquesta de la Ópera de Viena, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Filarmónica de Múnich entre otras. En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky. Llegó a dirigirlo en 11 ocasiones y se hizo muy popular por la simpatía y el buen humor con el público.

Zubin Mehta
mhta, alertadigital.com, 2015, concierto lleno de homenajes
El popular director Zubin Metha / alertadigital.com

(Bombay, India, 29 de abril de 1936)

En un principio tenía pensado estudiar medicina, pero finalmente se convirtió en estudiante de música en Viena y es allí donde debutó como director en 1958. Ha sido el director más duradero en la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1978-1991) y la Orquesta Filarmónica de Israel lo nombró  en 1981 Director Vitalicio. Mehta conocido por sus interpretaciones del repertorio sinfónico post-romántico de compositores como Anton Bruckner, Richard Strauss y Gustav Mahler. Metha dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena en los años 1990, 1995, 1998, 2007 y 2015.

Riccardo Muti
muti, el pais.com, 2004
Riccardo Muti, el máximo representante italiano / elpais.com

(Nápoles; 28 de julio de 1941)

Es un director de orquesta italiano, conocido por haber sido director musical del teatro de ópera La Scala de Milán desde 1986 hasta 2005. Es uno de los máximos exponentes de la música clásica italiana de su generación. En  el 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En los años 1993, 1997, 2000 y 2004 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena con la Orquesta Filarmónica de Viena.

Mariss Jansons
mariss-jansons-28054, durante el ensayo de nochevieja previo al concierto de este año
Mariss Jansons en el concierto del 2016 / elmundo.es

(Riga, 14 de enero de 1943)

Siendo niño su padre le enseñó a tocar el violín e ingresó en el Conservatorio de Leningrado. En 1979, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo. En 1996, Jansons estuvo a punto de morir sobre la tarima de Oslo a causa de un ataque cardíaco. Una fatídica coincidencia ya que su padre, Arvids Jansons, había muerto doce años antes por un ataque cardíaco mientras dirigía . En 2006 y 2012 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena. Volvió a repetir dirección en el Concierto de Año Nuevo de Viena de 2016 y sorprendió al público tocando una bocina simulando el sonido de la máquina de vapor de un tren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s