Techno, dubstep, deep, trance… ¿Conoces estos estilos de música electrónica?

Adrián Monserrate

Todos sabemos qué es el Tomorrowland y a todos se nos vienen a la cabeza canciones de David Guetta, Hardwell o Avicii. Pero la música electrónica va mucho más allá de festivales mayoritarios y artistas comerciales. Hoy os presentamos alguno de sus subgéneros: techno, dubstep, deep, trance… ¿Te suena a chino o los conoces?

theivytavern net
Vista desde la cabina del dj / www.theivytavern.net

Si hace unos días os hablábamos de rap, hoy toca hacerlo de electrónica. La mayoría de la gente cree que este tipo de música se limita a las canciones que suenan en Los 40 y demás radios comerciales, pero nada más lejos de la realidad; al margen de este tipo de música que se populariza gracias su presencia en medios y bares nocturnos, el mundo de la música electrónica tiene infinidad de subgéneros para todos los gustos. La web especializada por excelencia es Beatport, el portal de música electrónica más famoso por su infinita variedad y prestigio.

Uno de los estilos que suma más adeptos es el techno. Sus composiciones se caracterizan por ser generalmente instrumentales, sin voces ni letras. Los artistas tratan de envolverte en cada canción creando un todo complejo y bailable, cuyo clímax se suele alcanzar a los 3 o 4 minutos. Al contrario que la música más comercial, las canciones de este género suelen durar unos 6 minutos.

Cabe destacar que en todo gran festival que se precie debe existir un área de techno, en la que bailar y dejarte llevar durante horas hasta que salga el sol. Además, es el estilo de música predominante en los grandes clubs nocturnos y discotecas del mundo, como Space Ibiza, Florida 135 o Boiler Room. Pero qué mejor que descubrir este género a través lo que es, música:

 

En cuanto al dubstep, si el estilo anterior te permite bailar de forma incansable durante largos períodos de tiempo, aquí sucede todo lo contrario. Se trata de un género agotador, que te deja exhausto, con las pulsaciones disparadas y las suelas de las zapatillas para cambiar. Se caracteriza por ritmos nerviosos y tremendamente cambiantes, combinando en décimas de segundos tramos de 140 bpm’s con otros mucho más lentos. Esto provoca un choque que no deja a nadie indiferente; o lo amas o solo con oír hablar de él te empieza a doler la cabeza.

Si hay que hablar de un artista dentro del dubstep ese es, sin ninguna duda, el estrambótico californiano Skrillex. Seguro que todos le conocéis, y aquí va un ejemplo de lo que supone este estilo de música.

 

El deep house es un estilo que poco a poco se está poniendo de moda, especialmente en beach clubs veraniegos. Se trata de un subgénero sosegado, tranquilo, parecido al chill out. Te invita a dejar la mente en blanco y dejarte llevar por las notas musicales, generalmente finas y perfectamente encadenadas entre sí.

Uno de los referentes de este estilo (que también tiene su vertiente más comercial, de la mano de Kygo o Robin Schulz) es Claptone. Cabe destacar que es difícilmente bailable, debido a sus características. Por ello, es un género óptimo para escuchar tranquilo o en soledad. Ponte los cascos, sube el volumen y disfruta.

 

Respecto al trance, es un género que tiene nombre y apellidos de la mano de un productor holandés: Armin van Buuren. Para que os hagáis una idea, es tal el tirón de este estilo que el artista posee un escenario propio en todos los grandes festivales a los que acude; allí reúne a los artistas más laureados del trance. Pese a que en España no tiene mucho calado, en centroeuropa y Estados Unidos es uno de los referentes dentro de la electrónica.

Se trata de un estilo elegante y depurado, caracterizado por sus profundísimas vocales grabadas por grandes cantantes. Es similar al progressive house más comercial de Axwell o Swedish House Mafia, aunque generalmente el tempo de las canciones suele ser más acelerado. A continuación y para terminar os dejamos uno de los temas más populares de Armin:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s